Por: Lucio Gopar.

Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo.

Huatulco se viste de manteles largos al recibir al viajero que ha visitado 193 países en los 5 continentes, se trata de Caesar Ferreira, quien apoyará con difusión y promoción de Huatulco a nivel nacional e internacional. Su visita es atendiendo la invitación de la Asociación Civil “Huatul Go”, que preside el Lic. Edgar Enríquez Antonio y que fue un proyecto inicial de Alfonso Manzano, en el cual actualmente se encuentran decenas de empresas, que realizan diversos proyectos con la finalidad de lograr la reactivación económica de Huatulco y su desarrollo integral.

Venir a las Bahías de Huatulco es además de admirar su gran belleza natural, es muy cómodo, ya que hay una infraestructura bastante completa, con opciones de hotel y alimentos, para diferentes bolsillos, que se adaptan a cualquier tipo de posibilidades, solo es cuestión de informarse y encontrarás los costos, de acuerdo a tu presupuesto.

Ya estando en Huatulco nos preguntamos qué podemos hacer y podemos ir a las playas, que la gran mayoría son de aguas tranquilas, a excepción de Chahué, que hay que tener mucho cuidado, pero es hermosa para admirar de lejos.

Pero si queremos vivir más experiencias, podemos recurrir a los diferentes tours que ya están bien organizados y que los guías de turistas certificados, te ayudan a realizar para proporcionarte información objetiva, así como facilitarte el recorrido o paseo del que se trate, dentro de los tours más solicitados están los siguientes:

Sendero del Zanate: De un punto de encuentro que se establece con el guía de turistas, se sale en bicicleta a las 5:00 hrs., para llegar a la Bahía de Cacaluta, para observar el amanecer y después de ver el amanecer se inicia el recorrido para la observación de las diferentes especies de aves que aquí hay.

Tour Ecoturístico: Es un tour que estará operando a partir del mes de Abril, en donde se visitará un rancho ecoturístico, donde se mostrará el proceso ancestral del cultivo de café, cacao y miel, así como la elaboración de tostadas que se venden por cientos en los restaurantes. Realizando un recorrido por plantíos de tres variedades de cacao criollo forastero y trinitario. Además de caminar por un sendero para conocer el apiario, observando el proceso de la obtención de la miel y sus derivados. (Este tour se hace saliendo desde la cabecera municipal de Santa María Huatulco y se recorren algunas agencias municipales).

Tour Liberación de Tortugas: Este tour es una gran experiencia en donde el Biólogo Marino Cruz Antonio Vázquez Gil, te atiende en un Centro Ecoturístico, donde se conjugan elementos naturales como lo son nada más y nada menos que el Océano Pacífico, manglares, dunas costeras y playas de anidación de tortuga marina. En este lugar el Biólogo te da una plática previa a la liberación, en donde nos informa las diferentes especies de tortugas que existen en el mundo y cuáles son las que hay en las Costas de Oaxaca, llevándonos en un momento a tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta y los buenos hábitos que debemos de tener con nuestro ecosistema. Para acto seguido realizar un recorrido a un cerro pequeño y de ahí tomar fotos increíbles, para después realizar la simbólica liberación de tortugas, con todas las medidas de seguridad, para que los pequeños reptiles sobrevivan. Este tour lo puedes contratar en cualquier agencia de viajes de Bahías de Huatulco, para cualquier duda puedes llamar al cel. 9581187286, este lugar se encuentra en la Playa El Mojón, a 30 minutos de las Bahías de Huatulco.

Tours de buceo y de snorkel: En estos tours especiales que se realizan en las playas más frecuentadas, hay que tomar instrucción antes de realizarlos, por los guías que tienen el permiso para brindar este servicio, siendo sumamente atractivo, por la belleza de la flora y fauna marina, incluyendo los hermosos bancos de peces de colores y arrecifes, mismos que no deben de tocarse y que antes de realizar el tour, te explican para la conservación idónea del patrimonio natural.

Rafting de diferentes niveles: Otro hermoso tour es el del recorrido en balsa por el río, llegando a la Bocana, pudiendo ser de diferentes niveles, dependiendo la experiencia del usuario, ya que en ciertos niveles se considera deporte extremo y en la parte más tranquila, es apto para todos.

Además los tradicionales tours que siempre han existido son los de paseo a caballo, así como en lancha por el mar o diferentes tipos de embarcaciones.

En la organización de nuevos tours, como otro que también está próximo a iniciarse que es el Tour del Jaguar, en el cual se pasa por la Zona Arqueológica de la Bocana del Río Copalita, así como el de cuatrimotos por la sierra, para la apreciación de vistas espectaculares de las montañas, trabajan actualmente el Presidente de la Asociación de Guías de Turistas de la Costa Oaxaqueña Arturo Carbajal, así como los guías Alejandro Colín y Ulises García Hernández, quienes ven las factibilidades, tiempos, seguridad, costos, estudiando todos y cada uno de los detalles, antes de poder ponerlos a disposición de las agencias de viajes y que puedan realizarlo, quienes tienen la capacitación adecuada para orientar a los visitantes.

CAESAR FERREIRA Viajero que ha visitado 193 países, llegó a Huatulco.

Como todos los lugares turísticos en el mundo entero, están luchando por salir adelante, llevando a cabo una intensa promoción, ofertas, estrategias de mercadotecnia, debido al gran golpe que han recibido por la pandemia, Huatulco también ha sido afectado, siendo así que la Asociación Civil “Huatul Go”, que han invitado a un gran personaje en el mundo del turismo, que es Caesar Ferreira, joven colombiano que es reconocido en el turismo internacional y que tiene una gran trayectoria, de forma muy resumida, describiremos puntos destacados de su semblanza:

– Próximo Record Guinness por ser el latino más joven en visitar todos los países del mundo.

– Ha sido invitado en los principales medios de comunicación de todos los continentes, debido a que su historia de vida y misión, han llamado la atención en todo el planeta.

– Actualmente tiene un programa de televisión sobre viajes denominado “El Mundo X Caesar Ferreira”, que se transmite en los programas “Que Viva la Mañana de Quiero TV y en “Arriba Corazones”, así como en Colombia en los programas “Zona F magazine” del Canal Tro y en “Hora Pico” del Canal Capital.

Caesar Ferreira visita en cada episodio un país diferente del mundo y en algunos de ellos se hacen junto a una personalidad invitada, en donde recomiendan atractivos turísticos, culturales, gastronómicos, de diversión, entre otros.

– Colabora en una sección de viajes en Exa Fm, estación de radio en México.

– Es filántropo y creador de la campaña mundial en contra de la violencia y el secuestro en Colombia “Adopta un Secuestrado”, la cual tuvo un gran impacto internacional, realizando una gira de promoción de medios por diferentes países.

– Actualmente es padrino y embajador de una de las fundaciones más mediáticas en Colombia y Latinoamérica “Fundación HOPE”, la cual apoya a niños con escasos recursos financieros que padecen cáncer.

– Está en proceso la publicación de su libro en inglés y español que incluirá anécdotas de experiencias que viajando le cambiaron la vida (como el haber estado secuestrado en África), pero también cosas muy agradables como tips para viajar de forma práctica, ahorrar costos y conocer al máximo los destinos, aplicaciones indispensables para un viajero, rankings de lugares, emprendimiento, entre otros temas interesantes.

– Ha sido invitado a impartir conferencias y charlas de emprendimiento, de cómo cumplir tus sueños y objetivos, experiencias de vida, así como también ha tenido participación en ferias de turismo a nivel internacional.

– Durante sus viajes por el mundo ha conocido y entrevistado a grandes personalidades como: Paris Hilton, David Guetta, Nicky Romero, Kylie Minogue, J. Galvin, Steve Aoki, Carlos vives, Tommy Hilfiger, Alan Estrada, Roger González, entre otros.

La Asociación Civil Huatul Go, que nació como una iniciativa de Alfonso Manzano y que preside Edgar Enríquez Antonio, voluntarios radicados en Huatulco que tienen un gran deseo de que Huatulco salga adelante, en la economía, en su desarrollo económico, conservando el mayor número de empleos, han decidido invitar a grandes personajes, para que con su presencia y difusión, puedan ayudar a promover a nivel nacional e internacional a este gran lugar turístico que es Huatulco. Para cualquier información de Huatulco puedes llamar al: 9581115513, ya que la solidaridad actualmente es un valor que tenemos que fomentar y practicar.

Caesar Ferreira te invita a que visites Huatulco y que disfrutes de los tours que aquí se ofrecen, para que vivas experiencias que jamás olvidarás en toda tu vida y por eso él promoverá Huatulco en medios nacionales e internacionales con todo el gusto del mundo.