Oaxaca.- El propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se da preferencia a los adultos mayores porque al vacunarlos “garantizamos disminución en fallecimientos del 80%”.
Hace unas semanas, el gobierno federal anunció que para mediados de febrero las escuelas de Campeche podrían regresar a clases, ya que era el único estado que alcanzó el semáforo verde, por lo que comenzaron a vacunar a 20 mil docentes de la entidad. Bajo ese panorama, el gran reto para la nueva encargada de la educación en México debe estar preparada para generar un esquema integral que le permita a los docentes estar preparados para recibir a los alumnos con grandes retrasos educativos y afectaciones socioemocionales por el encierro.
Hoy el gran reto es asegurar a las escuelas la infraestructura y elementos necesarios para mantener los filtros sanitarios, con aspectos básicos como el agua, termómetros y gel antibacterial.
Es indudable que los estudiantes no sólo acudirán con rezagos educativos, sino también emocionales; por ello, los profesores deberán integrar los alumnos con un nuevo esquema y dejar de lado la televisión como instrumento educativo. De ahí que el próximo ciclo escolar deberá ser especial para atender los rezagos educativos, además de que se necesitarán varios años para reponer el atraso que sufren los estudiantes. Se tiene que trabajar en un plan semipresencial para el mediano y largo plazo, en el que se equilibre la salud de los alumnos y su crecimiento educativo.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Todo hace indicar que Jesús Romero López ya tiene el ofrecimiento para convertirse en dirigente estatal de Morena tan pronto pase el proceso electoral, con lo cual estarán dando las gracias a Sesul Bolaños. Mientras tanto, insistirá en convertirse en candidato a la presidencia municipal de Oaxaca como parte de su estrategia. Donde todo esta dicho es el PRI pues Javier Villacaña Jiménez será nuevamente candidato.
 Violencia política
 El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el proyecto de Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y protocolos de atención a la violencia de género en el marco de la pandemia de Covid-19. A través de este proyecto se busca que las mujeres conozcan sus derechos políticos y electorales, identifiquen las acciones u omisiones que pueden constituir violencia política de género y quiénes pueden cometerlo. Fue dirigido a mujeres políticas con el objetivo de que fortalecieran sus capacidades para lograr el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales.
 
Amonestación
 Toribio López Sánchez, precandidato de Morena a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, fue amonestado por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por actos anticipados de campaña. En la resolución del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES/09/2021, se advierte que el aspirante difundió durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, mensajes a través de sus cuentas personales de Facebook y Twitter, con la intención de inducir a los ciudadanos a votar en su favor y de su partido.
 
Especialización
 En breve el Poder Judicial del Estado dará inicio al ciclo académico 2021 de los Estudios de Especialización Judicial en Derecho Civil-Mercantil, Derecho Familiar, Derecho Penal Sustantivo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio Penal, que imparte la institución cada año con la finalidad de profesionalizar en temas de actualidad jurídica a servidores públicos y abogados de la comunidad jurídica. En el inicio de obras de nuevo edificio de la Escuela Judicial que será el primer edificio con características antisísmicas que se va a construir en el país, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez reiteró que es fundamental la profesionalización de quienes fungen como operadores jurídicos y consolidar una institución a la altura de las expectativas de la sociedad. En el ciclo 2020 concluyeron los Estudios de Especialización Judicial 108 licenciados en Derecho entre ellos servidores públicos judiciales, de otras instituciones gubernamentales y abogados litigantes.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx