Oaxaca.- Exigen la desaparición de poderes y la destitución de Macario Eleuterio Jiménez como presidente municipal. En ese afán de presionar y alcanzar tal objetivo mantienen retenido a Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a quién exhibieron con una soga en sus brazos y cuello atado a una camioneta y a quien obligaron a pedir cuotas a los automovilistas que transitaron la zona.
Esta comunidad integrada por 32 agencias y la cabecera municipal, se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y anualmente se eligen mediante asamblea a sus gobernantes. Macario Eleuterio ganó las elecciones de noviembre del año pasado por cuarta vez su mandato, lo que generó inconformidad debido a que aseguran hubo irregularidades en la elección como compra de votos y amenazas.
Mientras el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López aseguró que este bloqueo no representa ingobernabilidad y llamó a la concordia, conducirse con civilidad para no afectar a terceros, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello restablecer el estado de derecho, los habitantes afirmaron que no van aceptar ninguna negociación hasta que tengan un documento donde se avale su renuncia o su desconocimiento de parte de las autoridades.
Es indudable que agotar el diálogo es la premisa para no crispar más los ánimos de los manifestantes, sin embargo, quienes han visto afectadas sus actividades cotidianas exigen la aplicación estricta de la ley para restablecer el estado de derecho. Urge cambiar estrategia.
 … A VUELO DE PÁJARO
 A pesar de las buenas intenciones de detonar la economía en tiempos de pandemia, tal parece que no aun falta mucho, pus en el primer mes del 2021, año en que se prevé haya una recuperación económica pos-crisis por Covid-19, se crearon 47 mil 919 empleos formales, cifra que es la más baja para un mismo mes desde 2014. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mes pasado se crearon 51 mil 291 puestos eventuales y se perdieron 3 mil 372 puestos permanentes, por lo que la recuperación neta de empleos fue 47 mil 919 plazas. La cifra de empleos reportada por el IMSS se queda por debajo del pronóstico que ofreció el presidente López Obrador.
 Pleito interno
 Quienes integran el Comité Municipal del PAN en Oaxaca de Juárez a cargo de Laura Aguilar Chagoya, están decididos a retar al Comité Ejecutivo Estatal que encabeza Natividad Díaz Jiménez. Si bien la dirigencia estatal acordó con el PRI y PRD ir en alianza en 38 municipios del estado, entre ellos esta capital, buscan por todos los medios no acatar esa disposición y apuntalar a uno de lo suyos. Los conflictos entre ambos grupos van en aumento y exhiben la relación tirante entre ellos lo cual ya esta provocando una mayor fractura interna en el blanquiazul.
 Miden fuerzas
 En ese ánimo, un grupo de panistas de esta capital citó a conferencia de Prensa para negar su poyo y respaldo a la alianza, y de paso atacar a Javier Villacaña Jiménez que se perfila como el aspirante del PRI a la presidencia municipal. El ex munícipe citadino emplazó a la militante blanquiazul Isabel López López que se retracte públicamente de los señalamientos que hizo en su contra y advirtió que de no hacerlo procederá legalmente. Es indudable que el tema de las coaliciones y candidaturas comunes son temas que atienden únicamente las dirigencias y en la construcción de candidaturas comunes cada partido analiza quienes las pueden encabezar y sobre todo, puedan ganar.
 Gandallas
 La transformación del país no se logrará debilitando a los aliados, ni mucho menos subiéndose al pedestal de la soberbia, estableció el Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores, tras deplorar la actitud de Morena que se ha dedicado a “robar” senadoras. Calificó como inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del Verde para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, golpea al Grupo Parlamentario violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse en la Cámara Alta. Pidió cordura y la madurez política para que los intereses electorales particulares o de grupo no terminen por imponerse en el Senado de la República.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx