LAS PLUMAS DEL TECOLOTE
Oaxaca.-  Concebida la alianza con el PRD y PRI para tratar de enfrentar a Morena y tener alguna posibilidad de triunfo, una fracción del blanquiazul denunció que hay un “entreguismo” de la dirigencia estatal y que hoy en día es un partido testimonial en nuestro estado, sin fuerza política.
Líderes estatales de esos institutos políticos calificaron de histórica la coalición “Va Por Oaxaca” que registraron ante la autoridad electoral para las presidencias municipales y diputaciones federales del próximo proceso electoral. El secretario general del PAN, Juan Mendoza Reyes, aseguró que esta coalición era histórica, “ya que los de enfrente no pudieron lograrla y nosotros sí, lo que parecía imposible lo pudimos lograr”.
Si bien subrayó ”nosotros estamos construyendo acuerdos por el bien de todos”, una gran parte de la militancia se opone rotundamente a la coalición y pone como condición que sea un panista quien la encabece. Es indudable que los dos grupos que existen al interior del blanquiazul no quieren ceder espacios y en esa disputa entre “los municipales” con la dirigencia estatal el único que perderá será el PAN. Al final, panistas, priistas y perredistas saben que con alianza o sin ella, en las urnas van solos.
 … A VUELO DE PÁJARO
 En la coyuntura actual en que esos otros datos nos muestran un desempeño económico divergente entre sectores y clases sociales, es evidente que esta situación no puede prolongarse por mucho tiempo más sin que la recesión que experimenta una parte de la economía no contamine a la otra parte. “La raíz del problema económico ha sido de orden sanitario y su solución de fondo estriba en frenar la pandemia que mantiene a la gente en sus casas”, afirmó José A. Murillo Garza, director General Adjunto en Grupo Financiero Banorte.
 Deducibles
 En tiempos de pandemia aumentan las enfermedades crónico degenerativas lo que ha ocasionado un severo impacto en la economía de las familias que tienen gastos incuantificables y hasta impagables por hacer frente a todas ellas, en especial al cáncer infantil. En el Marco del Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, la fracción del PVEM en el Senado de la República, presentó reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los pagos efectuados por la compra de medicamentos y tratamientos médicos sean deducibles.
 Piden apoyos
 Hace unos días, padres de familia de niños con cáncer, solicitaron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que el gobierno de la 4T no muestra mayor interés para atender a este sector, el cual está a afectado desde hace dos años con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). No se tiene una regularización en la entrega de los medicamentos para los menores de edad, quienes son muy afectados, pues tan sólo de diciembre a la fecha, 8 niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña han muerto por esta situación. Debido a los recortes presupuestarios del gobierno federal, calculan que en el país mil 600 niñas y niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico a causa de la reducción del gasto en esa partida.
 Más agresiones
 La pandemia por Covid-19 ha contribuido a incrementar las agresiones en contra de las mujeres, además de dificultar la implementación de acciones para prevenir y atender la problemática. Al analizar la actual problemática y retos de los mecanismos del Estado mexicano contra la violencia feminicida, presidentas municipales y regidoras admitieron que hay avances legislativos, sin embargo la violencia contra las mujeres continúa presente en la sociedad y la pandemia ahora ha convertido los trabajos de sensibilización en un reto.
  ____________
 Volveremos
 ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx