REFORMA
Empezaba a escucharse la alianza política entre los grupos parlamentarios del PRI y de Morena, el PRIMOR. Las bancadas eras coordinadas por el priista mexiquense Carlos Iriarte y la morenista veracruzana Rocío Nahle.La elección de David Colmenares Páramo fue un acuerdo político entre las bancadas del PRI y Morena en marzo de 2018, a casi tres meses de la elección presidencial del 1 de julio de 2018.
Empezaba a escucharse la alianza política entre los grupos parlamentarios del PRI y de Morena, el PRIMOR. Las bancadas eras coordinadas por el priista mexiquense Carlos Iriarte y la morenista veracruzana Rocío Nahle.
LA VOTACIÓN
El 15 de marzo de 2018, en una votación por cédula para que no se conociera el sentido del sufragio de legisladores, fue electo David Colmenares Páramo con 377 votos como nuevo Auditor Superior de la Federación.
Colmenares Páramo logró 80 votos más de los 297 que requería para obtener la designación. La bancada tricolor contaba con poco más de 200 legisladores y la fracción morenista llegaba apenas a los 47 legisladores, sin contar con sus respectivos aliados.
El nombramiento de Colmenares Páramo fue para que permanezca en esa posición hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los otros competidores de la terna que contendían por el cargo fueron Arturo Orcí, quien obtuvo cinco votos, y Ángel Trinidad, quien no logró ninguno; además se emitieron 64 votos nulos.
ENTRE ACUSACIONES
El diputado del PRD Agustín Basave denunció entonces que detrás de la elección de Colmenares hubo toda una operación del Gobierno federal y del PRI para conseguir a su favor los votos que le dieran mayoría calificada.
Señaló que hubo llamadas a los diputados, presiones de los gobernadores sobre los legisladores de Oposición y la presencia de funcionarios federales en el Salón de Plenos, vigilando el proceso de votación.
“No es asunto personal contra David Colmenares, pero cuando hay un operativo tan grande para favorecer a alguien y cuando ese júbilo de las bancadas del PRI y Verde, lo menos que puedes decir es que hubo gato encerrado”, dijo el ex presidente del PRD, quien se abstuvo en la votación.
“Sí había mucha gente del Gobierno en la Cámara, había mucho movimiento, negociaciones, sé que hubo llamadas telefónicas de gobernadores, entonces se dieron las cosas, así como hace el PRI, cuando quiere sacar algo, porque ahora estamos en tiempos de cubrir espaldas”.
EL PERFIL
De origen oaxaqueño, Colmenares es licenciado en Economía por la UNAM. De 1986 a 1992 se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, y de 1999 a 2000 fue delegado de Banobras en esa entidad.
De 2000 a 2006 fue titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, años en los que coincidió en esa dependencia con el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien ocupaba una dirección de Área.
Colmenares se desempeñó como Auditor Especial del Gasto Federalizados en la ASF de 2012 a 2013 y fue Contralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa entre 2014 y 2015.
De 2016 a la fecha fue titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales en la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económica Especiales.
RESULTADOS
Después de rendir protesta como nuevo Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo aseguró que ofrecería resultados inmediatos.
“He estado estudiando a la Auditoría y eso es de inmediato, tenemos que empezar a dar resultados inmediatos y obviamente que sé que el reto es fuerte”, expresó.
“Revisaré todos los temas delicados, pero también los temas no delicados para mejorar la estructura, la incidencia preventiva de la Auditoría”.