Oaxaca.- Luego de haber llamado a varios comerciantes, quienes denunciaron ante la vice fiscalía de justicia de la costa, el encargado de la institución de justicia dijo en entrevista que se trata de llamadas “extorsivas” y que al ser rastreada la llamada detectaron que proviene del penal número 1 de la Ciudad de México, de donde normalmente las “llamadas extorsivas” provienen, aclaró el vice fiscal Alejandro Peña.

Dichas llamadas abonaron al temor entre los habitantes de la zona costera, luego de la circulación en redes sociales de un video en el que un “nuevo grupo delictivo” amenazaba con estar activos en la región y revelar nombres incluso de autoridades de la costa de Oaxaca.

“sobre todo por esta ola de violencia que se ha venido suscitando en esta zona, ¿si sabe de qué le hablo? …Para explicarle la manera que venimos trabajando con la gente del gobierno municipal y la gente de la guardia nacional, como distintivo afuera del negocio se les va poner una placa laminada para que sea del dominio público que ustedes ya estan están dados de alta con esta nueva administración ya estan alineados con este nuevo gabinete de seguridad…” se escucha en un audio que logró grabar un vecino de Puerto Escondido y que reenvio por grupos de aplicaciones de mensajería para alertar a otros.

Lo más recomendable, de acuerdo al vice fiscal, es que al recibir este tipo de llamadas no proporcionar ningún dato, colgar, verificar y/o reportar en la plataforma oficial existente en línea de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca: http://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/numeros-extorsion.