REFORMA

Claudia Guerrero

Cd. de México (27 febrero 2021).- La candidatura a Gobernador de Félix Salgado comenzó a tambalearse.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó “evaluar perfiles” y revisar la idoneidad de su candidatura. A la vez, dicha comisión que vela por la legalidad estatutaria, dejó a salvo los derechos políticos de Salgado y consideró “infundadas” las quejas sobre violencia de género y mala fama pública que fueron presentadas.

“Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, comunicó la Comisión en redes sociales.

“La Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”, añadió.

Tras analizar impugnaciones contra Salgado, por las denuncias por violación y la ola de reclamos sobre su fama pública, dicha comisión pidió reponer el proceso de “evaluación de perfiles”, es decir, no sería una nueva encuesta de popularidad sino sobre la idoneidad de la candidatura a partir de su imagen positiva o negativa.

“Resuelve, por unanimidad de votos, instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, estableció el resolutivo.

El fallo fue aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria, realizada a puerta cerrada, que se convocó de manera adelantada para evitar que los tiempos coincidieran con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y porque el cierre de registros de candidaturas en Guerrero es la próxima semana.