El béisbol es un deporte inventado y desarrollado por los Estados Unidos, por lo tanto, es uno de los cuatro deportes nacionales de ese país, se enseña, se practica y compite en sus escuelas, desde nivel infantil hasta universitario, tienen ligas organizadas en todos los niveles desde amateurs hasta las Grandes Ligas donde se pagan extraordinarios sueldos a peloteros.

Con la globalización de las economías del mundo y con tantos países donde influyen los Estados Unidos enviando personal y bases militares, el béisbol se ha popularizado, claro que hay naciones que han practicado la pelota caliente desde tiempos inmemorables y tienen gran tradición, ente ellos México, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Taiwán, Japón o Korea del Sur.

Muchos otros países lo van desarrollando y hoy día pueden competir a un excelente nivel, casi todos ya cuentan con jugadores en equipos de las Grandes Ligas, éstos se vuelven ídolos en su patria de origen, los jóvenes quieren imitarlos y comienzan a practicar con más ahínco, sabiendo que además pueden ganar una gran cantidad de dólares.

Hoy día existen ligas profesionales organizadas de béisbol en todos los continentes del planeta, ante esto, surge la posibilidad de efectuar un campeonato mundial, se estableció un compás de espera de por lo menos 3 años entre cada torneo ya que son los equipos de Grandes Ligas quienes facilitan a sus mejores peloteros para representar a sus países y participar en el torneo.

Al existir la posibilidad de haber una lesión, los equipos de las mayores no están dispuestos a ceder con facilidad a sus jugadores para torneos donde lo que se juega es el orgullo de un país, ya que son ellos los que pagan los sueldos estratosféricos, finalmente aceptaron permitir a sus jugadores a participar si se llevan a cabo cada cuatro años.

El nombre elegido fue “Clásico Mundial de Béisbol”, el primer campeonato se realizó en el año 2006, el país que tuvo el honor de ser el primer ganador fue Japón, logró superar en la gran final a Cuba, para disfrutar el segundo torneo solo hubo que esperar tres años, después cambiaría a cuatro el compás de espera.

En marzo de 2009 se llevó a cabo el segundo Clásico Mundial, nuevamente repitió Japón como campeón, le ganó en la final a Korea del Sur, como dato complementario estos dos equipos se enfrentaron en 3 ocasiones y en todas vencieron los nipones, muy merecido el bicampeonato.

El torneo empieza a asentarse y a poner reglas, una de ellas es que los torneos tengan un ciclo olímpico, esto quiere decir que se desarrollen cada cuatro años, así que el siguiente se programó para el 2013, se inscribieron una gran cantidad de países, por lo tanto, se programaron eliminatorias a llevarse a cabo el año 2012.

Se designaron 4 sedes, Grupo 1 en Sudáfrica, Grupo 2 en Alemania, Grupo 3 en Panamá y Grupo 4 en Taiwán, cada grupo constaba de 4 equipos y solo el triunfador calificaba a la fase final del tercer Clásico Mundial de Béisbol 2013, los grupos eliminatorios fueron los siguientes:

El grupo 1 jugó en Sudáfrica, donde aparte del equipo local participaron Francia, Israel y el triunfador España.

El grupo 2 se jugó en Alemania, Canadá derrotó a Reino Unido, República Checa y al anfitrión.

La primera sorpresa se dio en Panamá, el grupo 3 lo ganó Brasil derrotando a Nicaragua, Colombia y al gran favorito Panamá.

En Taiwán se enfrentaron China Taipei, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia, el cuadro local fue el único que aprovecho esa condición y ganó el grupo 4 apaleando en todos sus encuentros sin recibir una sola carrera.

Para la fase final, en la primera ronda, las sedes fueron Japón, Taiwán, Puerto Rico y Estados Unidos, específicamente en Phoenix, Arizona, así se conformaron los grupos:

Grupo A, Japón, Cuba, Brasil y China continental. Calificaron Cuba en primer lugar y Japón en segundo.

Grupo B, China Taipei, Holanda, Korea del Sur y Australia. Taipei volvió a aprovechar su condición de local y califica en primer lugar, la gran sorpresa fue que Holanda supera al Subcampeón del torneo anterior, Korea del Sur y califica en segundo lugar.

Grupo C, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y España, califican Dominicana en primer lugar y el local Puerto Rico.

Grupo D, Estados Unidos, México, Italia y Canadá, también en desarrollo, la sorpresa fue Italia en segundo lugar, eliminando en primera ronda a Canadá y México, a pesar de tener uno de los mejores equipos en su historia, en beisbol es así, en torneos cortos cualquiera puede ganar, a la larga el mejor será el triunfador.

Los primero dos lugares de cada grupo siguen adelante, los que queden en tercer lugar obtienen como premio de consolación que clasifican para el siguiente Clásico mundial de manera automática, los que queden en último lugar de grupo deberán buscar su lugar en la eliminatoria que se lleva a cabo el año anterior al Clásico Mundial, fue el caso de México.

Para cerrar el Clásico Mundial 2013, República Dominicana fue el ganador de esta tercera edición, derrotó a Puerto Rico, buen desempeño de estos países caribeños donde se juega a uno de los más altos niveles de calidad la pelota caliente.

Eliminatorias del 2016: Grupo 1, en Sydney, Australia, equipos Australia, Filipinas, Nueva Zelanda y Sudáfrica; Grupo 2, en Mexicali, México, equipos Alemania, México, Nicaragua y República Checa; Grupo 3, en Panamá, equipos Colombia, España, Francia y Panamá; Grupo 4, en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos, equipos Brasil, Gran Bretaña, Israel y Pakistán.

Como se podrá apreciar es lo más cercano a un campeonato mundial, solo falta que participen países de África, por lo pronto que participen 28 países de cuatro continentes es para creer que ya es una realidad y que va a seguir creciendo, México calificó como era de esperarse.

Ya en el Clásico de 2017, nuevamente hubo sorpresas, en el grupo 1 califican Israel y Paises Bajos, tercer lugar Korea del Sur, eliminado en primera ronda por segunda ocasión consecutiva, al menos clasifica en automático al siguiente Clásico Mundial.

Grupo 2 pasan Japón y Cuba, eliminados Australia y China, Grupo 3 califican República Dominicana y Estados Unidos, eliminados Colombia y Canadá, Grupo 4 acceden Puerto Rico y Venezuela, eliminados Italia y México, nueva decepción así que nuevamente habrá que buscar clasificar en eliminatorias en 2020, en 2017 el campeón fue Estados Unidos que derrotó por blanqueada a Puerto Rico.

Debido a la pandemia del año 2020, las eliminatorias de retrasaron por dos años, se van a jugar en 2022, en estos momentos deberíamos estar a punto de cantar el pley bol del Clásico Mundial 2021, sin embargo, se corrió al 2023, habrá que tener paciencia y esperar que pase el tiempo y la contingencia, pronto lo volveremos a disfrutar.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.