ADN40 

Oaxaca.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) detectó un terremoto de magnitud 8.1 al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera una alerta de tsunami que afecta a las islas de Hawai.

De acuerdo con New Zealand Herald, el terremoto, instó a las personas en la costa a evacuar a un terreno más alto o al interior después de un terremoto masivo en el norte del país.

Las sirenas de tsunami se han activado a lo largo de la costa advirtiendo a la gente de la amenaza de tsunami.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso de emergencia ordenando la evacuación de las poblaciones cercanas a la costa desde las Bahía de las Islas hasta Whangarei; desde Matata hasta Bahía Tolaga y en la Isla Gran Barrera.

La agencia continua evaluando la amenaza de tsunami del terremoto de magnitud 7.4 que se registró por la mañana.

La GNS Science continúa evaluando la amenaza de tsunami del terremoto de M7.4 en las islas Kermadec a las 6:41 am. En este momento no hay nueva información.

Agregó que “este es el tercer terremoto de esta mañana”

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawai.

De acuerdo con el USGS, el margen oriental de la placa de Australia es una de las áreas más sesimicamente activas del mundo debido a las altas tasas de convergencia entre las placas de Australia y el Pacífico.