Por: Lucio Gopar.

Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya Calvo.

En esta Región de la Mixteca empieza a brillar por su talento, el artista plástico Davíd López López, quien nació en Asunción Nochixtlán y creció en San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Nochixtlán, ambos lugares pertenecientes a la Región de la Mixteca Oaxaqueña. El entorno en el que creció este artista, ha hecho que su concepto de expresión a través del arte de la pintura, sea para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y sobre las emociones humanas. Actualmente trabaja en el proyecto: Ambart Studio, por lo que en redes sociales así lo encontramos, en FB: Ambart Studio, en Instagram: @ambart__studio y en whatsapp: 5536627713.

Como bien sabemos el Estado de Oaxaca tiene 570 municipios y se agrupan en 30 distritos, pero para una mayor organización, desde 1950 se hizo una clasificación en 8 regiones, con la finalidad de un mejor desarrollo, así como la preservación de la identidad cultural de los pueblos.

Es así como la región de la Mixteca tiene una gran importancia en toda la entidad, cada uno de sus pueblos tienen historias relevantes que los hacen muy atractivos para el turismo, así como también cuentan con la Ruta Dominica, conformada por los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula; los árboles fosilizados en Tezoatlán, las cascadas de Apoala y sitios arqueológicos en Huajuapan de León.

La región Mixteca posee una buena conexión carretera y vial, tanto con la ciudad de Oaxaca y el resto de la entidad, como con el Estado de Puebla.

Es muy diversa la producción de artesanías en esta región, en donde se manufacturan “enredos de telar de cintura”, jícaras, máscaras, jarciería, textiles de algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, prendas bordadas tanto para vestir, como mantelería y ropa de cama, camisas, cotones, rebozos. Además de diversidad de cestería de carrizo y de palma, también muebles, velas, cerámica de diversos barros para distintos fines, así como talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma.

Las mujeres en sus tiempos libres normalmente se dedican a la fabricación de prendas textiles y la alfarería. Los hombres por lo general se dedican a la jarciería, a la herrería, a la carpintería, a la cuchillería o a la talabartería. Como el trabajo artesanal se realiza en el hogar, los niños comienzan a aprender aproximadamente a los cinco años en adelante. Gran parte de sus artesanías son hechas a base de palma, en donde hacen verdaderas obras de arte, es así como se logran hermosos sombreros, petates, tenates, monederos, juguetes, escobas, bolsos de mano, entre otros.

También los turistas que visiten esta región, podrán encontrar una gastronomía muy extensa, en donde los platillos principales son el pozole mixteco, el caldo de caderas, la barbacoa de borrego, carne enchilada, los nopales en escabeche, la salsa de panal, el pollo enchilado, el típico chileajo, las verdolagas, las calabacitas con carne de puerco, el guisado de papas, las pitahayas, codornices asados, la torta de camarón, la mermelada de membrillo, de durazno, de Jamaica y de tejocote. Así como el queso botanero, las chalupas, los diversos tamales, su diversidad de atoles, su pan de pulque, las palanquetas, las pepitas de calabaza, los tacos tostados, además de ofrecer toda la gastronomía conocida en todo el Estado de Oaxaca.

Uno de los temas musicales más reconocidos a nivel internacional es la famosa canción Mixteca, la cual fue escrita en 1912 (la música) y en 1915 (la letra), por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Esta canción se ha convertido en un himno para Huajuapan de León, así como para los oaxaqueños, (al igual que el Dios Nunca Muere) y también es una canción muy nostálgica para cualquier oaxaqueño, que se encuentre en cualquier parte del mundo. En la Guelaguetza se canta al unísono entre oaxaqueños, invitados y asistentes de todas partes del planeta, siendo un momento muy emotivo en cada presentación de este grandioso espectáculo.

DAVID LÓPEZ LÓPEZ quien firma como DAVIS, sobresaliente artista de la Mixteca.

El artista plástico David López López nació el 8 de Febrero de 1993 en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Hijo de los señores Rafael López López y Remedios López García, ambos nativos de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Nochixtlán, Oax. El pertenecer a la región de la Mixteca, lo hace sentir muy orgulloso nos dice David y siente un gran compromiso, ya que de aquí han salido grandes personajes que han puesto muy en alto el nombre de los mixtecos.

Es el primero de su familia que tiene esta virtud artística, se considera autodidacta. Y desde muy pequeño se dio cuenta de su gusto por el dibujo, que fue inspirado por la hermosa comunidad en donde nació y ha crecido, en donde desde pequeño ha tenido contacto con la naturaleza. Debido a la falta de recursos económicos no pudo acudir a una escuela especializada en pintura. Pero su práctica constante en realización de obras de arte lo ha hecho que adquiera mayor seguridad.

Considera que sus prácticas en pintura desde niño y hasta los 24 años, ha sido para él como una preparación, considerando a partir de esta edad, su trabajo tiene ya una calidad profesional, pues sus técnicas son realizadas con gran cuidado, logrando obras de arte que el público ha podido apreciar, expresando siempre el reconocimiento por la belleza de los resultados en sus trabajos.

Nos comenta que el concepto que le gusta manejar en sus obras es el de crear una combinación de emociones y elementos de la naturaleza, en un escenario surrealista. Desea transmitir a través del arte, las emociones humanas, como una manera de reflexionar y hacer conciencia en torno a lo que nos rodea, la sociedad y la naturaleza.

Uno de sus deseos es que sus trabajos sean vistos por el mayor número de personas posible.

Davis nos dice que los artistas a través del arte pueden lograr crear conciencia, para promover el cuidado del medio ambiente.

Un consejo que da a los niños y jóvenes que inician en esta arte de la pintura es que practiquen mucho, sin cansancio, con humildad y constancia, hasta llegar a hacer del arte una manera de vida.

Uno de sus proyectos más importantes, es en el que trabaja actualmente y se llama Ambart Studio, por eso sus redes sociales llevan el nombre de este proyecto y así lo encontramos en Facebook: Ambart Studio. En Instagram: @ambart__studio y en whatsapp: 5536627713 en donde siempre estará atento para cualquier invitación a exposición de pintura y cualquier tema relacionado al arte.

Nos dice sentirse muy afortunado de haber nacido en Asunción Nochixtlán y haber crecido en la tierra de sus padres: San Pedro Coxcaltepec Cántaros, región de la mixteca. Este pueblo que es conocido por los mixtecos como: ñunaa y nuyoo; pueblo antiguo, tierra de los cántaros y en náhuatl se le conoce como Cozcaltepec, que quiere decir “centro del collar”. Este bello pueblito con un templo Dominico del siglo XVI y su zona arqueológica sin intervención “Corral de Piedra”.

El artista plástico Davíd López López, te invita a que visites esta extensa región de la mixteca y que quedes maravillado de todo lo que tiene que ofrecer, para el gusto de todos tus sentidos.