MULTIMEDIOS DIGITAL

Oaxaca.- El 8 de marzo fuera de ser un día de “celebración” por ser mujeres, es más una conmemoración a todas aquellas que están en lucha por la justicia, la equidad de genero y el respeto a los derechos igualitarios, también es reconocer a quienes siguen en la lucha y a quienes se quedaron en medio de ella, víctimas de esta constante lucha.

Aunque aún falta mucho por hacer, hay que reconocer a todas ellas que han defendido el lugar que las mujeres merecen, por el simple hecho de ser un ser humano.

Concientes que aun queda mucho por hacer, pero también orgullosos de lo que se ha logrado, te presentamos a seis mujeren que han hecho historia en el mundo.

Y no hablamos de su belleza, físico o increíbles looks que las hacen hermosas por fuera. Si no, de su inteligencia, misma que las ha llevado a ser reconocidas a nivel mundial, por lo que son aplaudidas y honradas.

Dafne Almazán Anaya

Dafne Almazán Anaya se convirtió en la pscióloga más joven del mundo, al obtener su título profesional cuando tan sólo tenía 13 años de edad. A los 17 años, ya contaba con maestría en educación y a su vez empezó a estudiar una segunda maestría en enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Harvard.

Almazán, originaria de México, descubrió que era una niña superdetoada debido a que aprendió a leer y escribir de manera autodidacta, cuando tenía dos años. Aunque entró a la escuela como todos, a los 6 años de edad, la terminó en un año, pasando rápidamente a secundaría.

Se calcula que en México el 3 por ciento de la población infantil tiene dicha condición genética, pero de ese universo apenas el 1 por ciento ha sido diagnosticado correctamente.

De acuerdo a una entrevista realizada a Dafne en el 2019, su coheficiente intelectual (IQ) está entre 160 y 150. En México, el promedio del IQ es de 80 y en países más desarrollados es de 100.

Arussi Unda

Nacida en Veracruz, Arussi Unda, es una activista feminista que en su lucha por la alta tasa de feminicidios y la necesidad de “alzar la voz por las que ya no están”,creó el “Brujas del Mar”.

Su lucha la llevó a ser reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo según Times, esto debido al movimiento “El 9 nadie se mueve”, que aunque lanzó la convocatoria de manera nacional, se expandió a nivel mundial.

El objetivo de este paro nacional, fue visibilizar el rol de las mujeres en el país y hacer sentir a la sociedad lo que pasaría si desaparecieran todas y cada una de ellas. De acuerdo a Lydia Cacho, encargada de describir el trabajo de Arussi Unda al frente de Brujas del Mar, indicó que esta veracruzana “insiste en que las mujeres son las guardianas de nuestro país en ruinas, sin embargo, somos nosotros los que somos asesinados, violados, desaparecidos, comprados y vendidos por los traficantes”.

Andrea Cruz Hernández

Andrea Cruz Hernández, de 26 años de edad, cambió la historia de México en el 2015 al convertirse en la primer mujer que tripulará aeronaves militares.

Con tan solo 21 años, en ese entonces, Hernández, se convirtió en la primera mujer aceptada en el Colegio del Aire, luego de que en el 2007 se aprobara en México el acceso de las mujeres a tareas militares antes prohibidas para ellas.

Junto a ella, se graduaron otras seis mujeres, una de ellas controlador de vuelo y cinco aerologistas.

Eva Ramón Gallegos

Eva Ramón Gallegos, sin duda un nombre díficil de olvidar, ya que Gallegos logró, junto a otros colegas, erradicar el virus del papiloma humano al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían esta enfermedad.

La doctora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México dedicó más de do décadas en estudiar el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino).

Su investigación tuvo frutos, por lo que logró eliminar el virus del papiloma humano en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, mientras que los que presentaban lesiones se tuvo un éxito del 57.2%.

Silvia Torres

Silvia Torres Castilleja nació en 1940, en la ciudad de México, Distrito Federal, y es la primera mujer mexicana que obtuvo un doctorado en astronomía.

Castilleja, es una de las científicas mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, por sus investigaciones sobre la materia interestelar. A los 18 años de edad comenzó a estudiar Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El trabajo de Silvia Torres se ha centrado en la determinación de las condiciones físicas y en la composición química de las nebulosas planetarias y de las regiones HI..

Torres aportó datos importantes sobre las condiciones de formación de las estrellas que generan estos objetos, y de los procesos que ocurrieron en el interior de dichas estrellas.

Asimismo, fue “pionera” en la utilización de satélites para llevar a cabo las investigaciones. Realizó importantes observaciones con el “Explorador Ultravioleta Internacional” y con en el telescopio espacial Hubble.

Yalizta Aparicio

Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993, en el estado de Oaxaca.​ Es una profesora y actriz, que saltó a la fama por su aparición en Roma, una película dirigida por el mexicano, Alfonso Cuarón y producida por Netflix.

Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en tener una nominación al Oscar. Su fama la aprovechado para beneficio de la comunidad, pues se ha transformado en una referencia de inspiración al ser una embajadora de la UNESCO, vocera de las lenguas indígenas y de la educación.

Ha viajado a Taiwán para aparecer en convenciones sobre los derechos de las mujeres e incluso se ha reunido con Alexandria Ocasio-Cortez, activista y política estadounidense de ascendencia puertorriqueña, con quien conversó de los derechos de las trabajadoras que laboran en el hogar.

Y aunque no ha sido un camino fácil, pues su salto inesperado a la fama le ha tarído un tumulto de críticas, estas las ha convertido en escalones que la hacen subir más y más para poder llegar a otros y luchar por los derechos igualitarios.