EL HERALDO DE MÉXICO

Oaxaca.- Feministas y mujeres derribaron una de las vallas colocadas para resguardar a Palacio Nacional, mismas que fueron resignificadas convirtiéndose en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencias.

“Sí se pudo”: gritaban las manifestantes mientras derrumbaban la estructura.

Otros grupos de manifestantes avanzan sobre Avenida Juárez al altura del Hemiciclo en Avenida Hidalgo entre Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Alrededor de las 14:00 horas, algunos contingentes comenzaron a marchar del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, mientras juntas alzaban sus voces para cantar Canción sin miedo.

En tanto, otros grupos se unían a las misma letras ya en el Zócalo capitalino.

Las manifestantes recorren Avenida de la República, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, atravesando Eje Central hacia la Calle 5 de Mayo para llegar a la explanada del Zócalo.

Antes de la marcha #8M: Agreden a fotoperiodistas, encapsulan a grupo de mujeres y envían granaderos

Mientras tanto, la reportera Dalila Escobar registró la movilización de la Policía Militar en Palacio Nacional:

Y en las inmediaciones de Metro Hidalgo, un pequeño grupo de mujeres se encuentra encapsulado por más de tres horas por parte de elementos de la Policía capitalina, quienes no las dejan avanzar para unirse a la protesta en el Zócalo.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta registró que son los policías quienes han lanzado cohetones y piedras en el área.

La policía sigue llegando a la zona para reforzar el encapsulamiento.

De acuerdo con Noticieros Televisa, se contabiliza un despliegue de 2 mil 700 elementos de seguridad para esta manifestación.

Algunas colectivas publicaron desde hace unos días medidas y recomendaciones para movilizarse de manera segura ante el COVID-19.