FORO OAXAQUEÑO DE JUSTICIA

Oaxaca.- Como avatar se conoce, desde el enfoque de la devoción hindú, la expresión material de una omnipotencia, especialmente — aunque no exclusivamente — Visnú. La imagen auditiva, tal cual, proviene del sánscrito avatâra, que significa ‘descenso o encarnación de un dios’ en otro sentido, avatar puede ser un fantasma, un guía, un consuelo, o un sueño.

La justicia es el eje de la filosofía de los derechos humanos, por ser la virtud que orienta las demás virtudes humanas hacia el bien común y no hacia el individuo, y porque la justicia implica una igualdad. La definición de justicia se vuelve importante para la promoción de los derechos humanos; el mismo concepto de sujeto de derecho identificado con el concepto de persona humana es importante para orientar los esfuerzos hechos en esta materia. La justicia social es un concepto importante, ya que la justicia debe por definición ser un hábito, no sólo del individuo, sino de la colectividad, para alcanzar el verdadero bien común y la armonía, que se destruye con el individualismo. La justicia social se define a través de los principios de dignidad humana, del bien común, de la solidaridad, la subsidiaridad, el destino universal de los bienes y el valor del trabajo humano, y su finalidad es inclinar al hombre a crear ciertas condiciones necesarias para su propia realización y la de los demás.

(Luciano Barp Fontana*. -La justicia como virtud social.

https://www.corteidh.or.cr/tablas/r28711.pdf )

El tema de la justicia requiere la aclaración de algunas nociones previas. Escribe santo Tomás: “Isidoro de Sevilla en su obra titulada Etimologías dice que el derecho ha sido llamado así porque es lo justo. Ahora bien, lo justo es objeto de la justicia; pues Aristóteles dice que todos deciden llamar justicia a semejante virtud mediante la cual se realizan cosas justas. Luego el derecho es objeto de la justicia” (S. Tomás: S. Theol., II-II, q. 57. a. 1).

Justicia y Moral Mexicana y Oaxaqueña.

Moral no es un árbol que da moras. “La Moral es un árbol que da Moras”, inolvidable frase acuñada por el cacique potosino Gonzalo N. Santos, personaje emblemático del cinismo y la corrupción de la clase política que se entronizó en el poder tras la revolución mexicana. Reconocido como un símbolo de la corrupción en la política mexicana; son célebres sus frases de “la moral es un árbol que da moras” y sus “ierros” que aplicaba a sus enemigos (encierro, destierro y entierro). Cambió su nombre de Gonzalo de los Santos a Gonzalo N. Santos. Y claro que se le recuerda por todos lados.

“Solo el perro de adelante sabe por que ladra, el de atrás no”

La justicia desde siempre, siempre que yo recuerde, es el talón de Aquileo de la administración pública. (Aquileo mi tío, a Aquiles no lo menciono no vaya a ser que me reclamen)

Es un llamado a misa o es el cohetero, nunca queda bien y nunca alcanza, es el espejo de la sociedad, es el reflejo de la conducta humana, es la forma de la desvirtud, y me refiero concretamente a la radiografía de sus órganos, símbolo de la sociedad a la que sirven los protagonistas: actor y demandado, imputado y víctima. ¿Cuántas veces los carniceros de hoy fueron las reses del pasado o las reses del pasado son los carniceros de hoy?

En el medio existe una inmensa burocracia que descalifica en sus actitudes y acciones a quien lleva por cabeza la responsabilidad de dar claros resultados a la sociedad, persona que, por cierto, nunca queda bien: ingrata labor la del fiscal y lapidaria la del Juez.

Aristegui Noticias.

En 18 de abril 2017 a las 5:43 pm, Aristegui Noticias nos informó de la manera que sigue:

Independencia y calidad moral serían requisitos para Fiscal General de la República

Iniciativa del PRD considera que tanto la claridad de competencias como las facultades de atracción de la Fiscalía deben ser bases para legislación secundaria.

La nota dijo:

Este martes, la bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para establecer los requisitos que debe cumplir el nuevo Fiscal General de la República, entre los que se encuentran independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos. (https://aristeguinoticias.com/1804/mexico/independencia-y-calidad-moral-serian-requisitos-para-fiscal-general-de-la-republica/)

Independencia y calidad moral requisitos para ser Fiscal General.

Cierto, el PRD no es morena, pero si vemos los que firmaron esa iniciativa que tiene como pivote central la Calidad Moral y la Independencia para la existencia del Fiscal General, encontramos que para 2021 “TODOS” militan en Morena. Cual dúctil acordeón que se acopla a los llamados del músico, la panza y la entrepierna del interprete y director de orquesta, para emplazar los deseos del Tlatoani a la competente voluntad papalotesca del hilo conductor que se transforma en ley y competencia y a veces en guillotina o patíbulo.

Sin embargo, la iniciativa central es atinada, Calidad Moral e independencia para la existencia del Fiscal General.

Atributos someros de la Fiscalía General del Estado en suelos locales.

La Fiscalía General del estado, esto es, la persona que ocupa esa alta jerarquía, y por consiguiente, la Institución que preside, regirá su actuación por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, perspectiva de niñez y adolescencia, accesibilidad, debida diligencia e imparcialidad.

El señor Doctor Rubén Vasconcelos Méndez, presentó recientemente su renuncia a la importante responsabilidad de ser el titular de la Fiscalía General del Estado.

Cuestionado como todos los señores Fiscales o Procuradores Generales de Justicia, su papel no fue inadvertido, principalmente por ser un caballero y claro, muchos señalamientos, pero estos son sobre todo de quienes perdieron sus privilegios o bien no pasaron el examen de control y confianza o bien control de confianza, el primero malamente llamado así.

Definitivamente no lo caracterizará un mal papel jurídico. Y lo expreso con miras a las sentencias y consignaciones, cantidad y calidad de apelaciones que han quedado firmes y la reparación del daño, la modernización jurídica de la institución y la forma de encontrar los medios alternativos de solución.

Andarle dando gusto a todo mundo es imposible, mas el fiscal no está ahí para ser el señor amigo sino el señor justicia y realizar su papel ante los jueces y magistrados como se habla en ese lenguaje, a través de la sentencia.

El señor Doctor Vasconcelos no iba solo. Es imposible. Un buen equipo le acompañó y claro con la misma dinámica, que es a lo que se dedican, a dar resultados de carácter jurídico. Con sus equivocaciones, como en todo, y aplica lo mismo, imposible dar satisfacción a todos, sobre todo a quienes les pagan por pegar.

El señor Magno es un excelente ejemplo de discreción y ejecución, así, prudente de la Ley. Le distingue su eficacia, pésele a quien le pese.

¡MAS TU NO ME DIJISTE QUE MAYO FUESE ETERNO!

El señor Doctor Vasconcelos debe de recordar estas palabras de Nervo:

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

No deja la institución de Administración de Justicia en banquitos, como otros que se han ido y de tristísima memoria, hipócritas y desgraciados qua hasta hoy navegan con el san Benito de probos y buenos, inmaculados y albos como el Santo Señor de la Bondad y la Justicia, mendigos judas engaña bobos, usted amable lector sabe perfectamente a quienes del pasado me refiero, remedos de moral y dignos hijos putativos de deslealtad y la alevosía; hoy el tiempo y también la justicia los está juzgando o reclamando. Ha de llamarse karma o la voluntad de Dios.

No, el señor Rubén no sale por la puerta de atrás ni tampoco trató de atorar a sus disque enemigos, o se caracterizó por actos violatorios difíciles a los derechos humanos, no le perseguirá la ley, por ejemplo, por delitos graves de lesa humanidad ¿o no?

 Actúo como un caballero y también como un abogado. Reconozco su calidad moral y la de su equipo cercano, siempre firmes y dispuestos y socios de la ley y el orden. Sus criterios se adosaron a los de los Jueces del fuero común y a los del fuero federal.

Mis palabras no las compra nadie y digo lo que pienso.

Sigue un reto.

Un gran reto.

¿Quién puede ser el próximo fiscal del Estado?

Puedo expresar, como la iniciativa mencionada del PRD de 2017:

Ética, Moral, Justicia, Rectitud, Independencia, Calidad Humana, mucha calidad humana, excepcional experiencia.

Estos son los brillantes que habrá de llevar la o el siguiente designado, además de saber comulgar con ruedas de molino y tener 8 manos izquierdas para apaciguar a Tiros y Troyanos, darles su alpiste a algunas aves del plumaje del pantano que pasa y no se mancha y no usa Ajax Amonia, sino verdaderos buitres del hades, dignos émulos de cancerberos de 16 cabezas, chinches picudas que invaden la otrora procuraduría general de justicia y no precisamente son ejemplo de los Olímpicos Jueces.

En breve si me lo permite el amable lector, discurriremos entre las cualidades filosófica y éticas que la moral jurídica exige al Nuevo Fiscal General del Estado, siendo el principal atributo, además de la moral y la ética, la experiencia.

En fin: ¡A cada quien…!