Oaxaca.- En época del nacimiento de Jesús, Herodes el Grande nunca fue un monarca querido por el pueblo de Israel; quizá porque, tomó partido en una confrontación civil en Roma entre Augusto y, Marco Antonio y Cleopatra; y, porque su propio pueblo lo catalogaba como vasallo de Roma.

Si el evangelio establece que Jesucristo nació en época de Herodes el Grande, entonces nunca pudo haber nacido en el año cero porque, el monarca murió completamente loco en el año 4 a. C. Esto sin embargo, puede ser un simple error de cálculo de quien o quienes elaboraron los calendarios.

¿Nació un 25 de diciembre? Lo más seguro es que no. El alineamiento de Júpiter y Saturno que pudiera haberse visto en el firmamento judío como la famosa Estrella de Belén se dio en el mes de abril del año 7 a. C. En ningún texto evangélico se señala que al Jesús infante le visitaron reyes. Sí se menciona que quienes arribaron a adorar a Cristo fueron magos. En el siglo V, los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar fueron esparcidos por los evangelios apócrifos en la fe cristiana. Lo de que, uno de ellos era negro, fue sumado a la religión hasta la edad media.

Con 12 años de edad, se pierde en Jerusalén de los textos bíblicos. De aquí hasta los 30 años solo podemos especular sobre la vida de Jesús. Pero si conocemos poco sobre su nacimiento; sobre su muerte sabemos menos ¿Fue cristo el primer ser humano o el único crucificado por Roma? No. La Crucifixión era una forma terrible de ejecución en Judea en la época de Jesús. Los romanos la perfeccionaron como una técnica cruel de tortura y de muerte. Estaba diseñada para alcanzar la cúspide del dolor y una máxima agonía.

El enterramiento de Cristo descrito en los Evangelios coincide con evidencias históricas que nos permiten pensar en su muerte como un evento real y no como una construcción teológica ¿Cuándo fue? Muchos investigadores señalan la fecha del 14 de Nisán; esto podría ser, el viernes 3 de abril. Sobre la fecha exacta, ni siquiera los evangelios se ponen de acuerdo: Marcos, Lucas y Mateo hablan de un día y Juan de otra posible fecha. Sobre este particular; Tácito, el historiador romano habla sobre la muerte en la cruz de una persona a la que su pueblo llamaba Mesías, bajo el reinado de Tiberio, cuando el gobernador era Poncio Pilatos. Esto es muy ilustrativo para los investigadores; dado que, Tiberio gobernó Roma entre el 14 y el 37 después de Cristo.

¿Por qué crucificado? Los delitos que ameritaban aquel método de ejecución tan extremo eran: sedición, desafío al poder romano e insurrección contra el Estado. Un mandamás de Roma como Pilatos, no tendría por qué dudar algún instante para aplicar tal castigo contra Jesús o contra quien fuera que, pusiera en riesgo su status de poder.

Hasta hoy, ningún investigador puede negar que Jesucristo sea un personaje histórico. En él sin duda, se fusionan la historia, el misterio, el misticismo y la fe ¿Es el infante de Belén el hombre más importante de los últimos tiempos? Probablemente sí lo sea. Solo es necesario recalcar que la figura histórica del nazareno, dista mucho de lo que nos han contado hasta ahora. En un contrasentido muy significativo; en la actualidad, sabemos muy poco del ser humano sobre el que se supone casi todo ¿Cuándo nos aproximaremos al Jesús real? Quizá nunca lo podamos hacer.

En unos días más, el mundo conmemorará la semana santa y con ella, la pasión y muerte de Jesucristo. En una época difícil para la humanidad, con una pandemia terrible; hay que asirse a los buenos oficios de los gobernantes y a la fe de los pueblos que, al final de todo, parece ser lo más valioso que hay para enfrentar los males de una enfermedad que con el paso de los días parece no tener fin.

Tuíter: @santiagooctavio