Oaxaca.- Los que bien lo conocen dicen que su desesperanza se debe a la serie de tropiezos que están arruinando sus planes para poner y quitar candidatos, sobre todo en los municipios de cuyas tesorerías piensa obtener recursos para engordar su “cochinito” para la fantaseada campaña.

La primera vela que se le apagó fue la del municipio de Oaxaca de Juárez. Sus malquerientes dicen que no caben de gusto sus adversarios Oswaldo García y Francisco Martínez Neri.

A partir de que este neo morenista le asestó el primer golpe político, se le vienen en cascada otras adversidades. En Juchitán donde presumía control absoluto a través de la temeraria organización FUCO (Frente Único de Comunidades de Oaxaca) que lidera el no menos intrépido Antonino Morales Toledo, se le va la posibilidad de poner candidato. La senadora Susana Harp ha sacado la casta y está peleando la candidatura para su amiga y suplente Concepción Rueda. El revés para Salomón Jara y su candidato para la reelección Emilio Montero Fuentes, se debe a hechos delictivos en que ha estado envuelto este edil.

Otros cuestionamientos que ponen bajo sospecha el historial de Salomón Jara en la región del Istmo, se derivan del mecenazgo que brinda al presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo. Con toda su mala reputación (lo señalan de huachicolero y la UIF le congeló cuentas bancarias) está encauzado para la diputación plurinominal por obra y gracia de su sostenedor Jara. Hasta el momento está en el número tres de la lista de candidatos sin hacer campaña.

Otro de los protegidos de Jara propuesto para la presidencia municipal de Salina Cruz, era el constructor Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez catalogado como uno de esos empresarios constructores que llegan a los municipios a depredar -literalmente- el presupuesto para obras. Eso hacía en complicidad con el presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa. El robo fue tan descarado que el pueblo se rebeló contra ambos personajes. La inconformidad terminó en una tragedia hasta el momento no aclarada. Fueron masacrados 17 campesinos de este municipio. Aun así, Salomón Jara estaba empecinado en impulsar al tal Arroyo para la presidencia municipal de Salina Cruz. Por fortuna, en alguien de la cúpula del Morena se impuso la cordura.

Esta es la sinuosa ruta que sigue el proyecto político de Salomón Jara. Enfrenta serios conflictos en casi todos los municipios que consideraba su bastión como Tehuantepec, Matías Romero y toda la franja Ístmica donde camina el proyecto del Tren Transístmico.

FINÍSIMOS CANDIDATOS

El caso más evidente del repudio que provocan sus avasallamientos lo atestiguó el mismo presidente López Obrador en su reciente gira por la zona de Tuxtepec. En Valle Nacional, más de 3 mil lugareños inconformes con los intentos de reelección por Morena del presidente municipal Rey Magaña, se manifestaron abruptamente ante AMLO. Derribaron las vallas que impedían acercarse al mandatario y en tropel entraron para denunciar abusos y corruptelas del alcalde que, dicen, ya “esta apalabrado” con Salomón Jara para quedarse otros tres años en el poder.

Fue tan insistente la petición de los lugareños que el presidente se vio forzado a atenderlos.

Otra fina presidenta municipal que apadrina el mismo Salomón Jara, es la de Huajuapan de León, doña Juana Cruz. Por cierto, este es el único Ayuntamiento de Oaxaca que tiene un ayuntamiento dual. Es decir, gobierna doña Juana, pero también su esposo Pedro Silva.

Resulta que esta dama, a raíz de que la Auditoría Superior de la Federación detecto un faltante de 14.5 millones de pesos del presupuesto municipal, fue emplazada para informar del faltante de tantos millones.

La desaparición del dinero público en Huajuapan ha provocado malestar no solo entre las autoridades de la ASF, la población civil se ha manifestado y han iniciado denuncias penales contra Juana Cruz.

El bufete “Zm&Asociados” que encabeza el jurista Joel Zamora, presentó una denuncia por el probable delito de peculado (corrupción) en contra de la citada Juana Cruz presidenta municipal de Huajuapan de León como resultado de los 14.5 millones de pesos que no aparecen. La denuncia avanza en la Fiscalía Anticorrupción mientras los abogados del citado despacho aportan los elementos que comprueban el delito contra la citada alcaldesa.

Es tal el descaro de doña Juana Cruz que como justificante de la desaparición de tanto dinero, alega que la cuenta municipal fue “hackeada”, pero lo sospechoso es que la denuncia formal la presentó medio año después.

Estos son algunos de los padrinazgos políticos que están llevando al despeñadero el proyecto “Salomón-gobernador”.