ARISTEGUI NOTICIAS/Diana Manzo

Oaxaca.- De Oaxaca para el mundo entero nació Musijugarte, pionera de la música mexicana tradicional infantil creada por Karla Mar (compositora) y Rogelio Morales (multi instrumentista), donde se privilegia además de la música, el juego y las artes con instrumentos prehispánicos.

Ubicados en la capital de Oaxaca, desde el Centro Comercial Reforma, Karla y Rogelio son oaxaqueños de nacimiento; y su proyecto musical significa darle un valor a la vida cultural y tradicional de los pueblos de Oaxaca y de México.

Fusionar estos tres elementos “música, juego y arte” es una forma de compartir con niñas y niños la cultura para que revaloricen sus orígenes e identidad.

Bajo el lema “Por los derechos de los niños a la cultura y respeto a su infancia”, Musijugarte hace música que tenga contenido cultural y folclore para mermar la alta contaminación auditiva y visual que hoy se tiene.

Por la pandemia de coronavirus, los conciertos presenciales se detuvieron, pero no así los digitales, por lo que a través de su página oficial de Facebook -Musijugarte- la distancia se acorta y se da paso a una relación cercana entre los músicos y los niños a través de una pantalla.

Para ellos, rescatar la cultura mexicana desde un concepto artístico y cultural es importante, por eso los conciertos que realizan cumplen con esta particularidad, llevar música y arte desde lo infantil.

Ella viste con un atuendo tradicional que homenajea a las mujeres tortilleras de San Lucas Quiavini, y él usa su camisa y pantalón de manta, además, se apoyan de instrumentos prehispánicos y también de personajes y animales en forma de títeres.

Componer y seleccionar los temas de Musijugarte no es una tarea sencilla, Karla toca la guitarra, el ukulele y Roger es el productor musical, y ambos piensan y recrean en su mente cada concierto y temática a escribir.

Los temas son variados, pero uno que los distingue es el musical con títeres llamado “Juanita”, el cual es un show para niños de primaria y secundaria para prevenir sobre los abusos sexuales.

“Cantarle a los niños”, asegura Karla es lo que más les llena de alegría, ya que con ello, aportan algo para su desarrollo mental, físico y emocional.

“Nosotros lo que hacemos es arte y música, lo combinamos con juegos; es el único proyecto profesional donde se brinda contenido cultural para los infantes, involucramos títeres prehispánicos y vestuario, de tal forma que hacemos música para bailar, cantar, jugar y rendirle un homenaje a México haciendo música infantil tradicional”, relata.

Musijugarte ha tenido participaciones a nivel nacional y en el extranjero, también realiza su labor social en reclusorios y espacios públicos, la intención es conservar la música de los pueblos, la cultura y el folclor de Oaxaca para el mundo.

En abril, Karla y Rogelio estrenarán producciones, su intención es seguir conservando la vida tradicional de los pueblos desde la música infantil, que es un género que poco se reconoce y se produce en este país.