Oaxaca.- Sesúl Bolaños López presidente estatal, el delegado general Oscar Cantón Zetina, con línea del senador Salomón Jara deciden candidaturas sin otra razón que la de sus intereses políticos y económicos.

Quien descubre conducta tan deleznable de estos tres personajes en un partido cuyo líder nacional presume: “no somos iguales” es Gabriela Marilú García Cruz. Esta dama airea la mentira con que imponen ¿O venden? candidaturas para las presidencias municipales que consideran auténtico botín. Un Ayuntamiento es visto por ellos como el medio ideal para enriquecimiento ilícito debido a la mal interpretada autonomía municipal. Todos saquean sin consecuencia alguna, salvo la toma de alcaldías.

Mentira que las candidaturas se decidan en el Morena mediante encuestas. En la realidad nadie conoce los métodos que invocan y menos el procedimiento con que se realizan. En Santa Lucía del Camino impusieron como candidato a la presidencia municipal a Juan Carlos García Márquez un chilango cuyo origen y conducta la revela uno de sus seguidores motejado “El nene” quien, por cierto, aún no

tienen el poder y ya amenaza a los que no apoyaron a Juan Carlos. La carta, entregada a la secretaria general nacional del Morena, es reveladora.

ESCOGEN A LOS PEORES

“Me registré como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de mi natal Santa Lucía del Camino. Cumplí con todos los requisitos para participar en el método de encuesta como medio para la definición de la candidatura. Como militante del Morena decidí dar este paso para contribuir a la consolidación de la Cuarta Transformación confiando en que nuestro instituto político es diferente al resto de los partidos, donde las mujeres podamos ejercer nuestros derechos político-electorales para participar sin discriminación ni violencia de género.

“Morena anunció un esfuerzo democrático desde las encuestas para definir a las y los mejores, pero personas sin compromiso, sin honorabilidad y nulo respeto a los principios básicos del partido, violan reiteradamente los estatutos y atajan toda posibilidad de conformar un gobierno paritario, con igual de oportunidades para todas y todos. Así sucede en Santa Lucía donde pensamos hacer historia si la planilla es encabezada por una mujer, por una ciudadana originaria del municipio.

“En la sede del partido estuvimos cuatro aspirantes, dos mujeres y dos hombres, en presencia del delegado nacional Oscar Cantón Zetina y el presidente del comité estatal Sesúl Bolaños López. Con rapidez sospechosa los dirigentes nos proyectaron los resultados de una supuesta encuesta. Salí favorecida con más de tres a uno sobre el más cercano contendiente Juan Carlos García. Obtuve mayor puntaje en intención del voto y en competitividad.

LA MANO DE SALOMÓN

“La sorpresa fue que Oscar Cantón anunció que el ganador era Juan Carlos García. Esta situación que es a todas luces lamentable. Los resultados no fueron esos. Ignoraron las encuestas que conocí, además, ignoraron la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales, lugar de residencia y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad cultural, lingüística, sexual, social y la pluralidad que caracterizan al pueblo de México; Queda claro que nos excluyeron por ser mujer, se ejerció violencia de género en mi derecho a la participación política en la vida pública.

“Fui excluida por no pertenecer a una corriente política como sí lo está Juan Carlos, quien se asume como simpatizante del senador Salomón Jara Cruz mismo que en víspera del proceso electoral a la gubernatura del 2022 está tratando de dejar a sus adeptos en las diferentes presidencias municipales. Esto es lamentable. Como militantes de base no podemos permitir este tipo de atropellos y más cuando se trata de pasar por encima de los derechos políticos de las mujeres. No es posible que en el Morena se estén repitiendo las viejas prácticas del amiguismo y compadrazgo, para favorecer intereses personales y de grupo.

LAS MANIOBRAS

“El domingo 21 de marzo a las 13 horas, me citaron en las instalaciones del partido. Nos hicieron esperar más de siete horas bajo el argumento de que nos entregarían los resultados. Hasta el 23 de marzo lo hicieron atropelladamente. Derivado de esta situación, recurro a ustedes para que intercedan en el caso Oaxaca. No soy la única que está viviendo este tipo de

situación. En todos los municipios están colocando a personas que no cumplen con los principios del Morena. El dirigente estatal está orquestando las imposiciones que le ordena su tío Salomón”.