Oaxaca.- Este es un asunto muy delicado porque entre los electores empieza a permear la idea de que en el municipio peor gobernado continuará la anarquía y la corrupción ¿saben por qué? Nadie les quita la idea de que el candidato Neri ya está cooptado (otros decidirán por él).

Esto no es un simple decir. Vean a las “finísimas” personas que Oswaldo impuso como candidatos en la planilla de concejales como condición de “no hacerla de tos” en la campaña. Además, se asegura tener copado a Martínez Neri en caso de que pudiera ganar. Es decir, con los regidores incondicionales de Oswaldo que lo tendrán cercado, no tendrá capacidad de maniobra en caso de que decidiera destapar la cloaca de la gran corrupción. Pero es difícil que pudiera ganar con el lastre tan pesado que le significa el “etíl”.

Jorge Castro Campos es el actual síndico hacendario y está propuesto para seguir en el mismo cargo.

Solo para recordar el inmenso poder de este síndico hacendario del municipio del centro, vale releer lo que dije en mi entrega del once de septiembre del 2020.

PRESIDENTE LEJANO

Algunos regidores consultados me dicen que la notoria ausencia del presidente municipal se refleja en el extravío total del Ayuntamiento. Me aseguran que el que realmente tiene el mando es el síndico hacendario Jorge Castro Campos. Aseguran que es el que autoriza los contratos con los constructores bajo condiciones leoninas, es decir, los moches son estratosféricos. Esta es una de las causas principales de que, en este momento, las pocas obras municipales estén a medio terminar. El presupuesto es jineteado mientras los trabajos se paran. De las acciones de bacheo, todos se desentienden a pesar de lo intransitables de las calles.

Reconocen que Jorge Castro opera como verdadero “poder tras el trono” ante el ausentismo casi permanente del concejal presidente. Lo que acaba de evidenciarse en el Ayuntamiento es la adquisición de miles de despensas a precios alzados con una empresa poblana. Aseguran que casi todos los proveedores y constructores tienen su registro fiscal en el vecino estado de Puebla, de donde los envía el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, socio de Oswaldo.

LAS CONDICIONES DE CASTRO

Con estos datos se confirma que Jorge Castro es un funcionario con muchas destrezas que difícilmente podrá esquivar Martínez Neri cuando Oswaldo le ordene a Jorge atacar, en defensa de sus intereses. En caso de que ganaran.

La falta de oficio político de Oswaldo lo llevó a enfrentarse con muchos políticos no solo de los partidos opositores sino también del Morena. A eso se debe la obcecación de Salomón Jara por cobrarle algunas facturas cuando el poder se le acaba. Por eso, dicen, puso tanto empeño en imponerle a su fiel Pavel López, actual regidor de obras para que repita en el mismo cargo, si es que pudieran ganar.

Otros que repiten, aunque quien sabe por cual bando, son los siguientes: Ismael Cruz Gaytán, actual regidor de Seguridad, Agencias y Colonias. René Ricárdez es actualmente Subdirector de Vialidad y uno de los funcionarios policiacos peor evaluados. Su impericia es tal que, al encabezar un operativo en la Central de Abastos, al final descubrió que le habían robado su teléfono móvil. A este inoperante lo reinsertan nuevamente como candidato a concejal. Así lo dictó el que manda: Oswaldo.

Por si Martínez Neri no tuviera tantos desleales en su campaña, me dicen que la diputada Hilda Pérez Luis que también es candidata del PT-PVEM a la presidencia municipal, va por lo suyo. Sabe que no va a ganar por lo que le impuso a Martínez Neri a Claudia Tapia Nolasco como candidata a regidora. Para que se enteren del tamaño de las intrigas, les cuento que Claudia es diputada suplente de Hilda Pérez.

No podía quedarse sin su tajada de pastel la frustrada candidata del peleado hueso de la presidencia municipal Alejandra García Morlán. Ahora entendemos la gran alharaca que armó hasta que le permitieron saltar al Morena a través de Irasema Aquino. La regiduría quedaría en buenas manos si es que los votantes eligen a Martínez Neri, pues esta última dama actualmente es suplente de la diputada federal García Morlán.