Continuando con el tema del Box Score, revisemos que significan las siglas que encabezan las filas y columnas donde se plasma en resumen lo realizado por cada jugador durante un encuentro.

Las siguientes columnas que vamos a encontrar tienen las letras que a continuación escribo: A, V, C, H, H2, H3, HR, TB, CP, SH, SF, BB, BBI, G, BR, AR, RDP, O, A, E, veamos que significa cada una.

A, son las apariciones que va a tener cada jugador en el plato a batear, no importa lo que suceda en ese turno, con pararse dentro de la caja de bateo y reciba el primer lanzamiento ya se considera que acudió al pentágono, durante un juego normal es posible que cada pelotero se presente a tomar turno cuatro o cinco veces.

V, se refiere a las veces legales que tuvo cada bateador durante ese juego, no todos los turnos de un jugador son legales, si le dan base por bola, si es golpeado, si hace un toque de sacrificio donde un compañero en base avance aunque le hagan out o si batea un elevado a los jardines que aunque sea out produzca carrera en pisa y corre, entonces no se considera vez legal al bate, tampoco le afecta su porcentaje de bateo.

Ahora bien, si conecta de hit, si es ponchado, si da un globo y es atrapada la pelota, si saca una rola al cuadro que sirva para que lo pongan fuera en primera base o si en una rola al cuadro con uno o más compañeros corriendo en las bases y le hagan out a alguno de ellos, aunque llegue quieto a primera el bateador, entonces se considera vez legal al bate.

Un ejemplo, si el primer bateador de un equipo conecta un globo que es out en su primer turno, conecta doblete en el segundo, recibe base por bolas en su tercera tanda y batea una rola para doble play en su última vez al plato, se le va a anotar 4 en la casilla de A y un 3 en la de V, ese día tuvo 4 Apariciones y solo tres Veces fueron legales.

C, se refiere a las Carreras anotadas por ese jugador, normalmente va muy ligado con una casilla que revisaremos más adelante que es CP que se refiera a las Carreras Producidas, cada carrera que se anota alguien la produce, en el caso de un cuadrangular, el que logra botar la pelota del campo, produce al menos una carrera, la suya, o más si hay compañeros en base y también anota una Carrera.

H, son los hits que logra conectar, en esta casilla se van a incluir todos, sencillo, doble, triple o cuadrangular.

H2, es la casilla que registra si el bateador conectó un doblete, debe avanzar limpiamente hasta la segunda base con su batazo, si por ejemplo llega a primera con un hit al jardín derecho y avanza a segunda por un error del defensivo entonces no se considera doble sino sencillo y error.

H3, triple, tres bases corridas con un simple batazo, nada sencillo hay que ser muy rápido para conseguirlo.

HR, homerun o cuadrangular, cuatro bases, carrera anotada y carrera producida, el batazo suena espectacular al chocar el bate con la pelota.

TB, es la suma del total de bases que logró avanzar el bateador producto de sus apariciones al plato, por ejemplo, si conectó un sencillo y un triple se va a poner 4.

CP, Carreras Producidas, empujar carreras al home no es nada fácil, quien lo logra es un estelar, se puede producir hasta sin conectar de hit, pongo dos ejemplos, 1. casa llena y le dan al bateador una base por bolas, con eso se anota la carrera de caballito y la produce el bateador, y

2. hombre en tercera base y viene un lanzamiento descontrolado que no puede contener el receptor, la bola se extiende al fondo del back stop y permite que el corredor de tercera anote la carrera, se cuenta como producida para el bateador.

SH, es un toque de sacrificio, muchas veces cuando el marcador es muy apretado y se pone en primera un corredor, el coach ordena como estrategia dar un toque de sacrificio, que permita llegar quieto a segunda al corredor aunque regale el out en primera del que está bateando, se sacrifica en beneficio del equipo, habrá mejores posibilidades de anotar para el corredor si conecta hit del siguiente bateador.

SF, Fly de Sacrificio, se considera como sacrificio si hay hombre en tercera y menos de dos outs, con un globo profundo a los jardines es posible que el corredor arranque desde tercera en pisa y corre un instante después de ser atrapado el elevado y anote la carrera, al bateador se le premia de tres formas, una se le considera como sacrificio, otra no le disminuye su promedio de bateo y tercera produce carrera.

BB, Base por Bolas, si el bateador recibe cuatro pelotas malas, avanza a primera.

BBI, Base por Bolas Intencional, es común que cuando la primera almohadilla está desocupada y corredor por segunda, se otorgue una base por bolas intencional, para intentar sacar out forzado en cualquiera de las almohadillas o incluso un doble play, el receptor informa al ampáyer de la intención y en automático se otorga la primera almohadilla al bateador.

G, Golpe, si un lanzamiento descontrolado golpea al bateador, automáticamente se le otorga el primer cojín.

AR, Atrapado Robando, muchos corredores hacen el intento de avanzar a la siguiente colchoneta, pensando que pueden vencer el brazo del receptor, es muy difícil, tiene que saltar con mucho tiempo para conseguirlo, por eso el lanzador lo cuida con esmero que no abra de más y le gane con un salto oportuno la siguiente base.

RDP, Rola para Doble Play, si un bateador falló a la hora buena y roletea para doble matanza aquí se registra.

O, Outs, cada vez que ese bateador está a la defensiva y consigue participar en un out.

A, Asistencia, cuando un jugador participa en una jugada donde se consigue un out, se le considera una asistencia, ejemplo, viene una rola por segunda base, este toma la pelota y la pasa al primera, se consuma el out, en la casilla de A se le pone una al segunda y en la casilla de O se le pone uno al primera base.

En caso de un globo no hay asistencia, de haber un tira tira, donde se atrapa a alguien robando, todos los que reciben y pasan la bola antes de tocar al corredor tienen asistencia.

E, Errores, nadie está exento de cometer un error a la defensiva, si alguien realiza un pecado aquí es donde se le asienta, un mal tiro a la base que permite llegar quieto o un mal fildeo de un jardinero que permita avance a un corredor, son errores de fildeo.

Hay box score más completos que permiten registrar acciones menos comunes como TP triple play, BK balk o engaño del lanzador, PB pasbol o bola que deja pasar el receptor y no es culpa del lanzador, BS blow saves que significa que un lanzador de relevo, entra con oportunidad de salvar un juego y la desperdicia.

En siguiente semana revisaremos cuales son los casilleros dedicados a los lanzadores de cada equipo, pronto ya podrás llevar el registro completo de un partido cuando vayas al estadio.

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Facebook: Jaime Palau Ranz

Seguiré comentando la próxima semana.