El inquieto artista David López López, quien lleva ya diez años formalmente trabajando con elaboración de obras de arte, gracias a su gran dedicación a la pintura, tuvo a bien realizar una obra de arte en donde plasma a un tucán adulto, con un tucán bebé, en un tronco de un árbol, quedando la obra con gran realismo.



Actualmente el artista está trabajando en el proyecto Ambar Studio que consiste, en tener espacios para presentar sus obras de arte, así como promover los productos y el trabajo de los artesanos oaxaqueños, es por este motivo que sus redes sociales son en Facebook: Ambart Studio y en Instagram: @ambart__studio en donde él directamente está atento para cualquier información relacionada con los temas de su arte y de los productos de los artesanos.

El Sr. Juan Alberto Santos Meza, quien tendrá los tucanes en su expendio familiar de café llamado: “Café 89 La Casita”, tenía una gran ilusión de contar con una pintura de unos tucanes, pero que tuviera un gran realismo, por eso quería que esta obra la hiciera un artista plástico de mucha experiencia, para que se reflejaran animales hermosos, con vida y alegría, es así como pudo establecer contacto con el artista David López López, el mixteco que ha ido consolidando día a día su trayectoria, a base de sus obras y de su alto sentido de responsabilidad.

A propósito les proporcionamos unos datos interesantes sobre estas hermosísimas aves:

-Científicamente la familia de los tucanes es conocida como ramphastidae, se compone de 5 géneros y aproximadamente 42 especies.

-El ave es reconocible por su pico largo y colorido: y asociado con la selva y el ambiente tropical.

-El tucán puede medir de 29 a 63 centímetros de largo y pesar de 130 a 680 gramos, la especie más pequeña mide de 33 a 36 centímetros, le llaman el tucancito verde.

-Lo que llama la atención del tucán es su pico y plumaje; el pico es grueso y largo, pero ligero y los colores del pico son azul, amarillo, rojo y verde; el plumaje es negro y en la zona del pecho se tiñe de amarillo, blanco o azul y con una franja naranja.

-El tucán es nativo de América y habita en el sur de México, en Oaxaca cerca de Huatulco habita la especie del tucancito verde, pero le llaman “el picudo”, específicamente en Santiago Xanica, aunque se cree que existe en diferentes lugares de Oaxaca.

-Es una especie sedentaria que vive en una sola área durante toda su vida que es de 20 años en promedio. Gran parte del tiempo está sobre los árboles desde donde es capaz de comunicarse al emitir una especie de graznido para llamar a otro tucán. Vive en pareja o en bandadas de 6 miembros.

-En el cortejo es común que el macho y la hembra se ofrezcan alimento uno a otro, quizá en un intento por establecer vínculos más cercanos.

Una vez al año, la hembra pone de 2 a 4 huevos en el nido, construido en huecos de los árboles. Ambos padres cuidan los huevos.

Una interesante reflexión del talentoso pintor oaxaqueño:

El artista visual David López López, nos comentó que es una excelente idea el admirar a estos animales en una obra de arte, ya que de esta manera estas bellas aves continúan su ciclo de vida en paz, ya que este animal es constantemente amenazado, no solo por sus depredadores naturales, sino por el hombre, lo que hace que se encuentre en peligro de extinción.

Cuando se encontraba desarrollando esta hermosa obra de arte, David disfrutó paso a paso, el hacerlo, ya que para él fue un reto, pues quería que tanto el Sr. Juan Alberto Santos Meza y su hermosa familia trabajadora, así como sus clientes del famoso expendio de café “Café 89 La Casita de Puerto Escondido”, pudieran admirarlo, así que le dio mucho brillo y resaltando los colores, así como lograr que los ojos tuvieran una viva expresión, quedando contento con el resultado final de la obra de arte.

Actualmente el artista dice sentirse emocionado, con este año 2021 que es una gran oportunidad de vida que el Creador del Universo, nos ha brindado a quienes seguimos aquí. Día a día trabaja con mucho entusiasmo y con ganas de seguir produciendo arte e ir enriqueciendo su estilo propio, pero sobre todo con la ilusión de llegar a un público más extenso. En la semana de Pascua tendrá una entrevista en la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca, en donde platicará con los conductores de un programa cultural, sobre su trayectoria, su estilo, sus logros y sus sentimientos, por eso se siente muy agradecido con Dios y con la vida, por vibrar en cada momento con mucha alegría y con una energía positiva que lo hace sentirse más vivo que nunca, viviendo una de sus mejores etapas, en una frecuencia en la que desea mantenerse, ya que su ideal es mostrar su expresión artística, sintiendo que su pasión y su aportación es plasmar con gran cuidado la belleza de lo que admiramos como humanos, intentando hacerlo lo mejor posible, dedicando gran tiempo de su vida a esta profesión, para la cual nació y que realiza con un gran compromiso.

Con gran alegría recibirán esta obra de arte en Puerto Escondido, Oax.

Por su parte el Sr. Juan Alberto Santos Meza, quien anhelaba tener esa pintura de “los tucanes”, en unión de su trabajadora familia, que finalmente podrán admirar todos los días en su expendio de Café que se denomina: Café 89 La Casita, en Puerto Escondido, se dice muy feliz de poder tener esta obra que podrá apreciar, al igual que los clientes que van tanto de esa ciudad donde vive, como los turistas nacionales e internacionales, pero para quienes deseen apreciar esta hermosa obra de arte nos brinda el domicilio de su expendio de café que es: Calle Tercera Poniente No. 1003 entre las Calles Novena y Décima Norte (en la misma cuadra del Conalep), en Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Oax. Pero también pueden obtener información en sus dos direcciones de Facebook que son: Café “89” La Casita o bien: Café 89 “La Casita”.

También el artista visual David López López nos proporciona su whatsapp: 5536627713 exclusivamente para asuntos de trabajo, donde con amabilidad podrá responderles.