HERALDO DE MÉXICO

Oaxaca.- Sin mover una coma al dictamen enviado por San Lázaro, la Comisión de Justicia del Senado avaló con seis votos a favor (Morena, PT y PVEM) y cinco en contra (PRI, PAN y uno de Morena) la regulación del cannabis para su uso lúdico, comercial y de investigación.

El dictamen fue severamente criticado por senadores panistas y priistas, incluso por la senadora morenista Lucy Meza, quienes advirtieron una serie de inconstitucionalidades, ya que no se cuidan los derechos humanos de los consumidores, pues se les obligará a tramitar licencias de consumo y siembra en cantidades menores.

“Nuestra consideración es que el dictamen de San Lázaro no cumple con el mandato de la Suprema Corte, con la Constitución y visión de derechos humanos. Lejos de mejorar el texto legislativo, viola derechos humanos y la propia Constitución. No se protegen derechos humanos de consumidores de cannabis”, dijo la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu.

Para el senador Damián Zepeda (PAN) lo avalado es una ley que invade derechos humanos, pues “ahora resulta que debes irte a registrar para tener un permiso y poder consumir la marihuana en tu casa”, una especie de padrón.

La senadora morenista Lucy Meza votó en contra del dictamen porque afirmó que va en contra del espíritu de la Constitución, ya que no se resguardan los derechos de los niños y niñas.

Y aunque el senador Miguel Ángel Lucero (PT) aseguró que el dictamen fue muy “manoseado” por los diputados federales y viola el derecho de los consumidores ya que deberán tramitar un permiso, su votó fue a favor debido a que el dictamen debe avanzar para cumplir con lo estipulado en la Corte para garantizar el uso lúdico de la marihuana.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca (Morena) advirtió que ya se han dado tres prorrogas al Congreso para atender la aprobación de la regulación del cannabis.

“No debemos caer en una simulación porque parecería que nos estamos peloteando un asunto entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, un asunto fundamental de derechos humanos, de investigación científica”, sostuvo.

Al final, la votación en la Comisión de Justicia estuvo cerrada, ya que había un empate, pero al final quien dio la mayoría para avalar el dictamen fue la senadora morenista Ana Lilia Rivera.

El dictamen sobre la legalización de la marihuana destaca la posesión simple sin autorización de más de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos de la hierba sea considerada como falta administrativa del fuero común y que podría alcanzar una multa de hasta 448 mil pesos.

La posesión simple de la marihuana de hasta 28 gramos, queda despenalizada, según el dictamen. De la misma forma, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos, se considera falta administrativa con una multa que va de entre 5 mil y 10 mil 754 pesos.

Sin embargo, el cambio más significativo es que ahora, en el dictamen, la posesión simple a partir de 200.1 gramos hasta 5.6 kilos, ameritaría una multa que va de 268 mil 860 pesos hasta 448 mil 100 pesos. En el dictamen anterior, la posesión de más de 200 gramos era sancionada con prisión, así como una fianza, lo cual queda eliminado.