HERALDO DE MÉXICO

Oaxaca.- La sana distancia que las autoridades sanitarias de nuestro país llevan un año recomendando a toda la población, quedó en el olvido para decenas de pobladores de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, donde este fin de semana entre bailes, jaripeos y peleas de gallos, se celebró la Feria de la Mojarra.

En videos que fueron publicados en redes sociales, se puede observar a múltiples personas sin el uso de cubrebocas, ni el distanciamiento social a pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el estado, el país y gran parte del mundo.

Durante la grabación se aprecia a las personas que acudieron a ver a un grupo de jinetes tratar de montar los toros, un espectáculo que de acuerdo a la Ley de protección de animales que se aprobó en Oaxaca, está prohibido. 

A pesar de que Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo, que implica riesgo bajo de contagios de covid-19, no están permitidos eventos masivos.

En enero de este año autoridades municipales de Santos Reyes Nopala, en la Costa de Oaxaca, permitieron la realización de un jaripeo sin medidas sanitarias.

Medios locales informaron que las autoridades de la Secretaría de Salud trataron de exhortar al municipio del peligro de realizar la Feria que se estima, reunió a cerca de 2 mil 500 personas.

Las autoridades del estado reportaron este día, tres personas por Covid-19 en Oaxaca para llegar a un acumulado de 3,253 decesos en lo que va de la pandemia.