Juan Martínez Ferra

Oaxaca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, habría detenido ayer a una persona, por su presunta relación con la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, el pasado 26 de marzo.

El detenido estaría relacionado con gente ligada a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, pues es una de las principales investigadas en relación a la desaparición de la mujer tras un conflicto con habitantes y policías.

La detención se habría dado ayer en Nochixtlán y por el momento la persona es interrogada para conocer su grado de participación en la desaparición de la mujer de nacionalidad británica y mexicana.

Mientras tanto a nivel internacional el comité contra la desaparición forzada de la ONU, pidió al Estado mexicano, agilizar la búsqueda de la mujer, desaparecida la noche del 26 de marzo luego de una protesta en contra de la presidenta municipal.

Diversas voces en el municipio ha señalado probable de corrupción y desvío de recursos por parte de la presidenta Lisbeth Victoria Huerta, por lo cual también habría sido desaparecida Claudia Uruchurtu.

Hasta el momento de la Fiscalía General no ha informado de manera oficial algún avance respecto a la localización de la mujer.

Sólo este 10 de abril emitió de manera pública la Alerta Rosa, para que todas las dependencias públicas del Estado y del país, como ayuden en la búsqueda de Claudia Uruchurtu.