EXCELSIOR

Oaxaca.- Los artistas Shinzaburo Takeda (1935) y Rolando Rojas (1970) encabezan al grupo de creadores que representarán a Oaxaca en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2021, que se realizará por primera vez en formato virtual del 23 de abril al 2 de mayo, con Argentina y la Universidad Veracruzana como invitados de honor.

Takeda, pintor japonés que vive en el estado sureño desde hace 44 años, y Rojas, nacido en el Istmo de Tehuantepec, participarán en las exposiciones VI Bienal Nacional de Gráfica Shinzaburo Takeda y El imperio de la mirada, de Rojas, detalló en rueda de prensa Enrique Martín, director del encuentro.

La curaduría, museografía y montaje de las exposiciones, que se inaugurarán el 25 de abril en el Museo de la Ciudad de Mérida, está a cargo de la galerista Alilí López Ortiz y el crítico de arte Jorge Pech Casanova.

Takeda dará vida al mural Infinito de quetzales en el mundo de venados, con la técnica de acrílico, en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, en Izamal; donde además impartirá un taller de xilografía en relieve, dirigido a grabadores y pintores mayas y dará como resultado las cinco carpetas de obras gráficas Cazadores de venados.

Asimismo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca presentará, como parte de las muestras, dos videos sobre la obra de Takeda y Rojas.

Con un presupuesto de 3 millones y medio de pesos y el lema “La lectura nos acerca”, la novena edición de la FILEY ofrecerá unas 200 actividades y la oferta de 50 editores.