Juan Martínez Ferra

Oaxaca. A más de tres semanas, aún no hay ningún resultado positivo para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu Cruz, ciudadana británica y mexicana, desaparecida en Asunción Nochixtlán, el pasado 26 de marzo.

Como la probable desaparición ocurrió en una protesta de ciudadanos contra el ayuntamiento de Nochixtlán, mismo que fue reprimido por la policía, la Fiscalía General del Estado investiga también a la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, quien busca reelegirse como presidenta municipal por el Partido Morena.

En la semana que terminó, la Fiscalía General del Estado efectuó operativos de búsqueda, con apoyo de instancias nacionales como la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Incluso participaron también familiares de Claudia Uruchurtu, quienes acompañaron el recorrido.

Hasta el momento, han revisado parajes, laderas, montañas, ladrilleras, entre otros, en Nochixtlán, San Pedro Coxcaltepec Cántaros y San Pedro Quilitongo.

La más reciente búsqueda integral se realizó el pasado viernes y participaron además la Secretaría de Gobernación, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública, coordinados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.