Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Dos bloqueos carreteros amanecieron este sábado en la entidad oaxaqueña, a pesar de los esfuerzos de diálogo de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Uno es el que instalaron pobladores de Santa María Colotepec en la vía federal 200, en jurisdicción de la agencia de Puerto Escondido.

Lo anterior porque aseguran que un tribunal agrario les quiere arrebatar la parte que poseen de Puerto Escondido, por lo cual no se retirarán hasta que no haya diálogo con las autoridades estatales y federales.

Otro es en dos puntos de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el entronque conocido como el Caracol, en el acceso a Santo Domingo Tehuantepec.

Lo anterior porque un grupo de pobladores del barrio de Santa Cruz Tagolaba rechazan a Anastasio Gutiérrez, conocido como “Tacho Canasta”, les intente arrebatar tierras que consideran son de su propiedad.

La Secretaría General de Gobierno informó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se mantiene un diálogo abierto con ambos casos, sin embargo, las decisiones y atenciones de tipo agrario corresponden directamente al gobierno federal.