Oaxaca.- El Comité de Evaluación del Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación A.C. (CONAIC), dictaminó que el Programa de TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), fuera acreditado después de cumplir con los estándares requeridos.
En ceremonia virtual Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente de CONAIC, realizó la entrega del documento que avala la calidad del Programa Educativo, resultado de la evaluación de indicadores como administración del programa, estudiantes, características del programa, extensión y difusión, infraestructura, investigación, personal académico, plan de estudios, proceso aprendizaje-enseñanza y resultados e impacto.
“Esta acreditación representa el reconocimiento a la calidad tanto en los procesos administrativos como académicos con los que se desempeña la universidad, beneficiando en primera instancia a sus estudiantes quienes reciben estos beneficios transformados en su preparación académica de calidad e integral como personas”.
La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, afirmó que este logro es resultado de un trabajo conjunto, para consolidar un centro educativo que empodera el talento de la juventud al servicio de la sociedad, promoviendo condiciones para la innovación y emprendimiento de alto impacto que permitan impulsar cambios en nuestro estado y país.
“Hablar de Educación de Calidad no se trata solo de decirlo, con esta certificación establecemos una ruta de trabajo que permitirá generar las condiciones y las oportunidades para que más estudiantes cuenten con una formación académica de calidad, que les permita construir carreras exitosas en diversos sectores, incluyendo los relacionados con la industria 4.0 y haciendo equipo con el sector productivo para detonar la economía y desarrollo social en nuestra entidad”.
Añadió que actualmente la institución de educación superior cuenta con tres programas educativos acreditados y dos en proceso.
En palabras de Alfonso Miguel Escobar, director de las carreras de Tecnologías de la Información y Mecatrónica la experiencia de una acreditación es el resultado de llevar a cabo de manera adecuada los procesos académicos y administrativos, evaluados y aprobados bajo estándares de calidad determinados por el organismo acreditador.
Sin duda este es un logro con el que quienes forman parte de la UTVCO y en particular de esta carrera deben sentirse orgullosas y orgullosos, pero que nos reta a mejorar día a día para ofrecer además de una enseñanza de calidad, una formación integral de acuerdo a la misión y filosofía institucional.
Esta acreditación es vigente del 21 de enero de 2021 al 25 de enero de 2026.