Oaxaca.- Si bien se menciona con insistencia el protagonismo de Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato magisterial y ariete de algunos grupos sindicales que quieren la dirigencia, es cada vez más evidente la injerencia del senador morenista Salomón Jara y su organización Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), regenteada por el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino “Nino” Morales Toledo, señalado de vínculos con huachicoleros y la delincuencia organizada del Istmo de Tehuantepec.
Junto con el operan grupos magisteriales encabezados por exdirigentes como Praxis de Luis Fernando Canseco Girón; Chispa Clasista de Ezequiel Rosales; Erangelio Mendoza, jefe de Supervisores y la radical Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de Rogelio Vargas Garfias. A la alianza de estos grupos la conocen como “La Mini Amplia”.
Al interior de la Sección 22 advierten una “guerra intestina” que busca minar la ascendencia de la actual dirigencia que encabeza Eloy Lopez Hernández, a lado de Genaro Martínez Morales, secretario de Organización y José Carlos López Alonso, secretario de Finanzas.
Toca apunta que la “Mini Amplia” quiere provocar un incendio social en su intención de quedarse con la CNTE.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Tras afirmar que el Estado “no caerá en el espiral de violencia y provocación que pretenden hacernos caer los grupos extraños infiltrados en el movimiento normalista”, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga aseguró que pretenden llevarnos a un 1º de mayo con violencia y en un escenario de la presentación de un pliego petitorio manchado por la violencia
“Ellos pretenden hacernos caer en una provocación y quieren llevarnos a un escenario lleno de protestas, exigencia, consignas, represión, y un diálogo turbio para discutir un pliego de demandas, lo que quieren es generar un ambiente tenso, pero no se volverá a repetir”, alertó.
 Viejos vicios
 Las fotografías en redes sociales donde supuestamente brigadistas de Morena ofrecen dinero a habitantes de diferentes colonias de la ciudad para comprar el voto en favor de Francisco Martínez Neri, exhiben los mismos vicios del pasado qué tal aseguran buscan desterrar. Los vecinos aseguran que podrán recibir dinero si juntan cierto número de personas para presuntamente votar por el candidato ala presidencia municipal. Una investigación a fondo para deslindar responsabilidades se impone y evitar aparezcan los mismos vicios del pasado.
 Mezcaleros
 Siguen las acusaciones en contra de la gestión de Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, pues lo señalan de pretender reelegirse a pesar de su historial de falta de transparencia y rendición de cuentas.
Productores asociados de mezcal denunciaron las malas prácticas que han caracterizado esa gestión. Han solicitado la intervención de la Secretaría de Economía para evitar la violación de la ley y de sus estatutos como gremio. La industria del mezcal representa la tercera fuente de ingresos del estado después de los obtenidos por remesas de nuestros connacionales en la Unión Americana y el turismo.
 Extinción de dominio
 A partir del pasado 23 de abril, por Acuerdo General 14/2021 el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se amplió la competencia del Juzgado Especializado en Oralidad Mercantil del Circuito Judicial del Centro, para conocer los procesos civiles en materia de extinción de dominio, figura jurídica que consiste en la pérdida de un derecho de propiedad cuando en ésta se comete un delito. Con esta determinación, se atiende lo previsto en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, de tal manera que a dicho organismo jurisdiccional se le denominará Juzgado Especializado en Oralidad Mercantil del Circuito Judicial del Centro y Civil en Materia de Extensión de Dominio para todo el Estado, conservando su domicilio actual y sala de oralidad en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares en el Ex marquesado.
 Pide callarlos
 Una verdadera paradoja que el consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, hijo del fundador del semanario Proceso, haya culpado a la prensa de las declaraciones electorales del presidente: “¡Hay que taparle también la boca a los reporteros!”, ha exclamado. Ha dicho que que el problema del INE con López Obrador atañe al mensajero y no tanto al mensaje. “Hay que decirles [a los reporteros] qué no preguntar para no poner en riesgo al presidente”. Hace unos días, el INE advirtió a López Obrador de sanciones, e incluso un arresto, si el presidente insistía en tratar temas electorales en sus conferencias de prensa.
  ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx