Una de estas distorsiones de la representación político-legislativa es la sobrerrepresentación, que si bien no es un fenómeno exclusivo de nuestro país es un problema real para el resto de las democracias. Por esta razón, existe un límite constitucional que establece que los partidos políticos en la Cámara de Diputados no pueden tener un número de curules que sobrepase el 8 por ciento de su votación nacional emitida.
A pesar de las disposiciones que la limitan, la sobrerrepresentación persiste gracias a las maniobras que los partidos políticos realizan elección tras elección. Una forma de brincarse la Constitución consiste en que un partido registre a cierto número de sus candidatos en otro partido que conforma su coalición electoral. De esta manera, al obtener menor votación el partido obtiene más diputados de Representación Proporcional , mejor conocidos como “plurinominales”.
En aras de evitar tales excesos, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que estableció el mecanismo para la asignación de las curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados.
Con ello se busca evitar prácticas que pretendan evadir los límites constitucionales de sobrerrepresentación de los partidos. De ahora en adelante quienes sean postulados por un partido político deben acreditar su militancia en éste y que no haya “préstamo” de candidatos de un partido mayoritario a uno minoritario—, pues las determinaciones de la autoridad electoral solamente buscan garantizar un límite a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Interesado en construir la paz entre pueblos y comunidades, el gobernador Alejandro Murat se reunió con las autoridades municipales y agrarias de Santa María Colotepec para encontrar puntos de coincidencia que permitan resolver de fondo las diferencias que mantienen con Santa María Colotepec. El conflicto agrario tiene más de 80 años de existencia y se agudizó con el crecimiento de la actividad turística de Puerto Escondido que representa la mayor parte de los ingresos que reciben las dos cabeceras municipales a través de los impuestos de los establecimientos comerciales en ese destino de playa.
 Presiones
 Con propuestas alternas a las que ya se les han entregado, el IEEPO confía que los normalistas levanten su boqueo que mantienen en el aeropuerto que esta ocasionando serias repercusiones económicas. Entre las propuestas de los normalistas están que los procesos de ingreso sean garantes para que todos puedan ingresar a la carrera y al egresar se garantice su contratación, lo cual se ha estado llevando a cabo sin ningún problema. Francisco Ángel Villarreal confirmo que actualmente se ha contratado al 100 por ciento de los egresados de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019 y que se encuentran en un proceso avanzado con las generaciones 2019-2020. Debido a que la lucha interna en la Sección 22 de la CNTE va en ascenso, los normalistas se han convertido en la punta de lanza para crear violencia y anarquía.
 Graves efectos
 Según la encuesta levantada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 países miembros, México se encuentran las familias más afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19. Según los resultados 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio (66.1%). El 40% de los mexicanos reconoció que han tomado dinero de sus ahorros y han tenido que vender algún activo para solventar esta situación económica que ha dejado la pandemia. Esta proporción es más del doble del 17.8% que tomó la misma alternativa en el promedio de los países de esa organización.
 Estado de Derecho
 El World Justice Project (WJP) presentó por tercera ocasión los resultados en materia de Estado de Derecho de las 32 entidades federativas y observó que tienen retos importantes en su adherencia al Estado de Derecho. De acuerdo con el
Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2020-2021, la ausencia de medidas de justica abierta y digital para operar por medios remotos y colaborativos con la ciudadanía durante la pandemia afectó el funcionamiento de los sistemas de justicia penal. Datos muestran un debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos; los puntajes de la libertad de prensa y del espacio cívico cayeron en 16 entidades.
  ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx