Oaxaca.- Expertos coinciden que una campaña política debe seguir tres pasos: reconocimiento de candidatos, presentación de propuestas y llamado al voto. Con el tiempo encima debido a que hoy son más cortas las campañas, la identidad de los candidatos es esencial para lo partidos y colocar entre los electores su ascendencia. Se facilita el trabajo político durante la campaña, porque se aprovechan del reconocimiento de las personas y los valores de su marca personal, lo que les permite llevar ventaja sobre candidatos que no tengan este reconocimiento o trayectoria.
Tanto los candidatos como sus partidos disponen de una mayor cantidad y calidad de la información sobre los electores, sobre la elección y sobre los adversarios. De igual forma, los votantes disponen de una mayor cantidad de información, antecedentes y datos sobre los candidatos y partidos, ya sea información proporcionada por los medios de comunicación, los mismos candidatos y partidos o por medio de terceros.
En el proceso de proselitismo, comunicación, organización y movilización electoral tanto los partidos como los candidatos utilizan más y mejor tecnología. Esto ha provocado también una forma diferente de hacer proselitismo, con mayor precisión y conocimiento situacional de los votantes. Hoy día, existe un elector más informado, con mayores niveles educativos y conocimientos que los que existían en el pasado. Por ello, motivar al elector y obtener su voto implica para los partidos y candidatos no sólo realizar un mayor esfuerzo, sino también emplear una mayor creatividad e inteligencia.
 … A VUELO DE PÁJARO
 En serios predicamentos la candidata del PRI a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Leticia Cruz Regino, pues a lado de integrantes de su planilla lanzó improperios en contra de policías estatales que acudieron a un llamado ciudadano que reportó escándalos en vía pública y agresividad hacia los vecinos. Han advertido que son constantes este tipo de hechos por personas en estado de ebriedad pero deploran que sea una aspirante a cargo de elección por la que sea protagonista de este tipo de sucesos.
 Violencia política
 Debido a los constantes agravios que ha recibido en las últimas semanas, Tania López, candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de ejercer violencia política en su contra y de otras mujeres en esa población.
Desde hace varios días y debido a su nominación, cuatro páginas web locales se han dedicado a denostar su persona. Acusó a sus oponentes de utilizar este tipo de mecanismos para tratar de ganar votos, cuando la política es de propuesta y de respuestas a la ciudadanía. Pidió a la Fiscalía General de Oaxaca realizar una exhaustiva investigación para sancionar a quienes resulten responsables.
 Tres de tres
 A través de la Iniciativa 3 de 3 se busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política y que se cuente con información oportuna sobre nuestros futuros funcionarios y representantes a través de la publicación de sus tres declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, ya que no es un acto obligado por ley. Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, celebró que un grupo plural de organizaciones civiles e instituciones públicas de Oaxaca hagan realidad esta iniciativa, para que la información mínima de los candidatos sea pública y esto permita hacer realidad el voto razonado.
 No hay agua
 El 72.8% del país está afectado por la falta de agua, esto es sequía desde moderada hasta sequía excepcional que es el grado máximo. Especialistas en el tema señalan que el problema que recrudece esta situación es el mal manejo del agua (por autoridades y población). En los últimos años no ha llovido lo suficiente, aunado a ello existen condiciones que se han provocado por el mal manejo del agua, el uso excesivo del recurso en cultivos que son redituables económicamente, pero en los que no se ha invertido en infraestructura de riego para la optimización del recurso hídrico. Las lluvias de la próxima temporada no mejorarán la situación, aunque ocurrieran estas lluvias en junio difícilmente podrán subsanar el déficit que ya es mayor a un año.
 Sube la tortilla
 Es inminente un tercer ajuste al alza en los precios de la harina de maíz, en lo que va del año, pues la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla advirtió que si Segalmex no les vende el maíz que tiene almacenadas en sus bodegas, el precio de la tortilla continuará incrementándose. Con la puesta en marcha del Programa Precios de Garantía en el Estado, la industria se ha quedado sin oferta de maíz para su abasto, ya que los productores canalizan la mayor parte de su grano a las bodegas de Segalmex.
  ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx