– Tanto los turistas que viajan en estos cruceros descienden del barco, para conocer el lugar principalmente en Huatulco, como también cientos de tripulantes, quienes salen a vivir la experiencia de probar una comida típica mexicana, como lo es en el Restaurante “El Huayacán”, uno de los más antiguos de esta bahía de Santa Cruz Huatulco.



Por: Lucio Gopar.

Fotos: Max Scherenberg Noyola/Gil Obed González García/Omar Maya Calvo.

Es la Bahía de Santa Cruz Huatulco, la principal de las Bahías de Huatulco, por su ubicación, pero además por ser aquí el lugar en donde nació la leyenda de este destino turístico.

Asimismo este es uno de los lugares que más sienten como propio los lugareños, ya que sus festividades principales se realizan en la playa de Santa Cruz Huatulco, por cierto la más urbanizada de todas las playas que comprende el complejo turístico.

– Cada año se realiza un programa de actividades dentro del primer Viernes de Cuaresma, en donde hay desde eventos religiosos (así fue su inicio), como torneo de pesca deportiva, programas culturales, folclóricos, muestras gastronómicas y en cada administración municipal, varían los programas de actividades, pero en casi todos siempre terminan con bailes populares y quema de castillo y fuegos pirotécnicos.

– Otra de las festividades tradicionales, se realiza el día 3 de Mayo de cada año, por ser el festejo de la Santa Cruz, fundamental en la leyenda del lugar, ya que de aquí se deriva toda la leyenda, al haberse encontrado una de estas piezas similar a donde fue crucificado Jesucristo, la cual fue identificada primeramente como “El Madero”, habiéndose informado después de la evangelización, que se trataba de “La Santa Cruz”, por lo que de ahí se adoptó el nombre de esta histórica playa y Bahía de Santa Cruz Huatulco.

En el lugar en donde fue hallada la Santa Cruz, se edificó una capilla, la cual es muy significativa y se encuentra a unos metros de la playa, por lo que es muy solicitada para celebrar misas, en donde se realizan importantes eventos religiosos, tales como : bodas, bautizos, quince años y misa los domingos para los feligreses locales y turistas.

En esta playa de Santa Cruz Huatulco, además de estar el muelle de cruceros, también hay una gama de servicios como lo es: la marina de Santa Cruz, en donde se estacionan todas las lanchas privadas y colectivas, así como yates, catamaranes y todo tipo de embarcaciones, habiendo también un parque con una cafetería en el kiosco, bancos, hoteles, platerías, inmobiliarias, agencias de viajes, cafeterías y muchos servicios más.

Si nos preguntaras qué lugar para comer te recomendamos, que es una de las preguntas más frecuentes, al querer comer a la orilla del mar y apreciar el océano pacífico, a la vez que degustas deliciosos mariscos y platillos típicos oaxaqueños, como la clásica tlayuda que nos identifica en el mundo entero, sin lugar a dudas te decimos que es “El Huayacán”, uno de los restaurantes más representativos de la comida típica oaxaqueña, mexicana y lo más básico de la comida internacional. A últimas fechas en este lugar han puesto muy de moda la bebida el “coco loco”, a base de un coco natural con una receta de la casa, que disfrutarás y no podrás olvidar, por su delicioso sabor y frescura que te brinda, esta bebida que se está volviendo muy solicitada en este lugar. Pero además las mariscadas calientes, los camarones empanizados, el mole negro, los camarones en sus diferentes presentaciones y toda una gama de entradas, botanas y postres, hacen que tu estancia en la playa de Santa Cruz, se vuelva inolvidable.

Así que cuando visites Huatulco recuerda ir a la playa de Santa Cruz Huatulco, para que sepas en donde inició la leyenda y si vas a tomar una bebida o vas a comer, en el Restaurante “El Huayacán”, te atenderá una familia de nativos que durante varias décadas, se han ido profesionalizando en brindar una atención de calidad, sin perder ese buen humor y picardía de la gente costeña, que tanto agrada a todo el público nacional e internacional.

Te invitamos a que en cualquier época del año visites Huatulco y por cierto en la playa de Santa Cruz, las olas son totalmente tranquilas, lo cual te brinda mucha seguridad para ti y toda tu familia, por algo los antepasados, sus primeros asentamientos humanos los tuvieron en este lugar, precisamente por el oleaje tan suave y su fina arena.