EL PAÍS
Oaxaca.- Al menos 23 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México en la noche del lunes. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017.
Alrededor de las 22.25 del lunes la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro se ha desplomado sobre una de las principales arterias al sureste de la capital.
La mañana de este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que habrá un peritaje externo para determinar las causas de lo ocurrido, además del oficial por parte de la Fiscalía, a lo que el canciller expresó su “plena intención de cooperar”.
El actual canciller Marcelo Ebrard, quien fue uno de los principales orquestadores de la obra de infraestructura cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha asegurado que se pone “a disposición de las autoridades” para esclarecer el incidente.
El presidente de México ha asegurado que se realizará una investigación a fondo para conocer las causas del desplome.El Gobierno de la ciudad habilita 490 autobuses para cubrir las rutas Mixcoac – Tláhuac y Tezonco – Mixcoac
Después del accidente, el Gobierno de Ciudad de México ha puesto 490 autobuses de la Red de Movilidad Integrada a disposición de los usuarios que utilizan la línea 12 para desplazarse. El servicio será a partir de las 5.00 de la mañana, según ha informado en Twitter el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous. Habrá dos rutas, una gratuita de Tláhuac a Olivos y otra de Tezonco a Mixcoac, con un costo de cinco pesos.
En la imagen de mi compañera Mónica González podemos ver las largas filas que se han formado desde temprano con personas que esperaban a ser transportadas.
“El pueblo tiene que conocer la verdad”
El terrible suceso acontece cuando falta apenas un mes para las elecciones de junio. El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha abierto su conferencia matutina, dando paso a la información sobre el accidente. Después ha dicho: “No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo tiene que conocer toda la verdad”.
El accidente tiene connotaciones políticas ineludibles, atravesadas por la sombra de la corrupción cuando el actual canciller Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno de la ciudad. El secretario de Exteriores se ha puesto a disposición de las autoridades para cooperar en las investigaciones. Como cuenta mi compañera Carmen Morán en su crónica de este martes, la actual jefa de Gobierno ha anunciado que hará un peritaje externo para determinar las causas de lo ocurrido, además del oficial que realizará la Fiscalía.
Los heridos fueron trasladados a los principales hospitales de la zona, en Tláhuac e Iztapalapa, en el sur de la ciudad. La calle de ingreso al hospital Belisario Roldán estaba completamente bloqueada por unas 50 ambulancias que llegaron al lugar con víctimas del accidente y por decenas de familiares buscando a los heridos. María esperaba a las puertas del hospital novedades de su marido Víctor, que volvía de trabajar en metro. Con información de mis compañeros Darinka Rodríguez, Pablo Ferri, Georgina Zerega y Elena Reina. Para obtener más información sobre víctimas y lesionados pueden llamara al número de
La caída del puente y de dos de los vagones del convoy sobre la carretera ha dejado atrapados a algunos vehículos y decenas de personas. El accidente se produjo en una ciudad que cuenta con uno de los metros más transitados del mundo: más de 5,5 millones de personas lo utilizan al día como única vía de transporte a sus casas y trabajos.
Buenos días, soy Almudena Barragán, reportera de EL PAÍS desde Ciudad de México.
En las próximas horas les iremos contando la última información relacionada con el derrumbe de una de las estructuras del tramo elevado de la línea 12 del Metro que ha dejado al menos 23 personas fallecidas y más de 70 heridos. El colapso se produjo en el puente que hay entre las estaciones de Olivos y Nopalera sobre las 22.25 horas de la noche de este lunes. “Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso, la medianoche de este martes.