OAXACA. Desde la perspectiva de la cultura de los Derechos Humanos, resulta fundamental promover aquellos que corresponden a la familia y en especial a las y los infantes y adolescentes; por ello, en el marco del Día de la Niña y el Niño, que se celebra el 30 de abril, el Poder Judicial del Estado a través de la Dirección de Derechos Humanos, dedica a estos temas parte la edición número quince del boletín digital Derechos Humanos, Género y Justicia.

En la publicación digital, disponible para su consulta y descarga, la politóloga Mariana Aragón Mijangos en el artículo “Crisis de cuidados en México”, hace referencia a todo lo que la pandemia dejó al descubierto con lo que ocurre al interior de las familias respecto a la distribución de las labores domésticas y la manera en que las cargas de trabajo limitan particularmente a las madres en la labor de fortalecer el desarrollo propio y de sus hijos o hijas.

Destaca que en las últimas décadas, la creciente incorporación de las mamás al mundo laboral ha generado la necesidad establecer un equilibrio entre el trabajo y el cuidado de hijas e hijos, para lo cual, en un contexto anterior a la pandemia, madres y padres debían enfrentar diferentes gastos entre ellos los servicios de guardería o estancias infantiles.

Otro de los artículos “Derechos de niñas y niños con madres privadas de libertad”, de la autoría de la licenciada Elizabeth Rivera Arrazola, tiene como objetivo visualizar algunos de los derechos de niñas y niños que viven con sus madres privadas de la libertad y si éstos son garantizados; así como la serie de medidas que se requieren por parte de las autoridades encargadas de la reinserción social.

Por otra parte, el análisis “Los impactos significativos a comunidades indígenas ¿son un parámetro para la implementación de la consulta libre, previa e informada en México?”, de Ariadna Marcela Ortega Romero y Liliana Garay Cartas, cofundadoras del Centro de Ciencias Jurídicas y Sociales CUIMARI, explica los impactos que ha tenido la consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas, como ejercicios de participación ciudadana y enriquecedora de la cultura.

A la edición número quince del boletín digital Derechos Humanos, Género y Justicia se puede ingresar desde el enlace https://cutt.ly/kbkyVh2. También se encuentra disponible en las redes institucionales de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.