Oaxaca.- El pasado 29 de abril, Tomás acudió a documentar que había una persona lesionada en la vía pública de la Colonia Reforma Agraria. Cuando llegó, presenció un conflicto entre mototaxistas, hecho que Tomás transmitió a través de la cuenta de Facebook del medio en el cual labora. Los sujetos en el conflicto se percataron de la presencia y transmisión de Tomás y lo agredieron.

El periodista dijo en entrevista con ARTICLE 19:  “uno de ellos me golpeó con un palo en la cabeza, afortunadamente yo tenía el casco de mi motocicleta puesto, inmediatamente otro sujeto me golpeó en la cara, mientras una mujer me quitó el celular, exigiendo que borrara el video a pesar de que expliqué que el video en vivo debía bajarse desde la edición del medio”.

Además de los golpes y el robo de celular de trabajo, otra persona integrante del grupo de mototaxistas arrancó la mochila que Tomás portaba en la espalda, la cual contenía una cámara fotográfica con un lente extra, su celular personal, y documentos importantes.

Las personas que lo agredieron solo lo dejaron ir bajo la siguiente condición: “vas a tu periódico, borran el material y me llamas por teléfono a tu mismo celular (el que le habían quitado)”. Una persona que presenció los hechos llamó a una ambulancia, la cual llevó a Tomas a un hospital para ser atendido.

La dentadura del periodista fue dañada, y no recuperó sus pertenencias. Al respecto, en entrevista con ARTICLE 19 Tomás comentó:

“Esta agresión implicó afectación en mi trabajo, porque perdí el directorio telefónico -que poco a poco he recuperado- y perdí la cámara, no puedo sacar fotos, afortunadamente la empresa me apoyará para poder seguir mi trabajo. Sobre los documentos personales, que me los hayan quitado implica generar trámites ante instancias correspondientes para recuperarlos. Creo que no podemos estar bajo la presión de alguien por hacer mi trabajo, por ello acudí a denunciar”

 ARTICLE 19 recuerda que la labor periodística implica también comunicar los hechos que ocurren en la comunidad, tanto los que se realizan en vías públicas, como los que pueden afectar a la colectividad.

Preocupa a ARTICLE 19 que la integridad del periodista se vea comprometida por los hechos descritos, o que el colectivo pueda tomar acciones de represalia al tener en posesión documentos personales del periodista. Por ello, ARTICLE 19 exige: 

 A la asociación de mototaxistas que agredieron a Tomás, regresar las pertenencias robadas en su totalidad y que omitan cualquier acto de represalia contra el periodista o su medio.

A la Fiscalía local, que atienda el caso y dé celeridad a las investigaciones, garantizando el acceso a la justicia y la reparación del daño en favor del periodista.

Al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a tomar medidas de protección en favor de Tomás Martínez, frente al riesgo de sufrir más agresiones derivadas de los hechos presentes.