Ya que si los partidos políticos quieren seguir ganando votos y que la gente acuda a las urnas no les va a quedar otro remedio. Sin embargo, el reto es titánico pues uno de los problemas más grandes en nuestro país es que los partidos políticos no se han construido desde abajo, se han construido desde arriba.
Los partidos políticos están sumergidos, unos más que otros, en una crisis de credibilidad y de representación frente a la ciudadanía por diversas causas, entre ellas, las malas prácticas; sin embargo, están a tiempo de replantear su rumbo para recuperar la confianza, y también de crear nuevos liderazgos. El sistema de partidos tiene sus bases en las instituciones electorales que poco a poco se han ido consolidando y generado confianza en los ciudadanos, las cuales están en riesgo actualmente.
Hoy la ciudadanía exige a los diferentes actores políticos, entre ellos los partidos, un cambio radical en su forma de actuar, piden más transparencia y cercanía, porque existe una enorme desconfianza, y por ello el reto es fortalecer la democracia con mejor democracia, donde la ética política debe ser el eje articulador.
En las próximas elecciones del 6 de junio, el gran reto es hacer que los electores confíen en los partidos y que sus candidatos despierten el interés con propuestas concretas y viables. Sin duda la sociedad debe tener los ojos muy abiertos.
 … A VUELO DE PÁJARO
 La desorganización en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en nuestra ciudad se volvió a imponer, cuando en la agencia de Dolores cada quien hizo lo que quiso, tan es así, que a los llamados “Servidores de la Nación” ya les llaman los “Desestabilizadores de la Nación”. Todo ocurrió cuando ante la aglomeración de personas de 50 a 59, el agente municipal Omar Silva se presentó al lugar habilitado como centro de vacunación y acordó un mecanismo de coordinación a través de fichas numeradas y selladas para evitar que se quedaran en la vía pública durante la noche. Horas más tarde, los empleados federales rechazaron éste mecanismo, lo que provocó coraje e indignación entre la gente que por fortuna no paso a mayores, pero volvió a exhibir la falta de coordinación para este tipo de acciones.
 En el abandono
 Un dramático panorama se vive en el campo mexicano y en especial en estados como Oaxaca donde prácticamente su producción es para el autoconsumo. El campo sigue abandonado por el Gobierno Federal y a la fecha se ha demostrado que las políticas que se han aplicado al agro no han dado resultado. Las causas de la crisis en el sector se deben principalmente a que los recursos no llegan directamente a manos de los campesinos, se quedan en manos de la corrupción y dinero que ha ido a parar a los bolsillos de seudo líderes, quienes se han llevado cifras millonarias.
 Investigación
 Tras la detención de tres personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Arturo Peimbert Calvo, las vinculó a proceso acusadas presuntamente de participar en el homicidio de Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez. De acuerdo con datos de la dependencia, la orden de aprehensión fue girada el 29 de abril y la detención de los tres acusados ocurrió al día siguiente en un operativo coordinado por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones en la agencia municipal de Reyes Mantecón, perteneciente al ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec.
 Justiciatel
 Con más de tres mil 500 asuntos atendidos, de los cuales mil 100 corresponden a este año, el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, iniciativa impulsada por el Poder Judicial de Oaxaca, ha sido de gran utilidad para la sociedad en esta contingencia sanitaria. Mediante la línea telefónica 800 719 22 32 se brinda información sobre trámites y servicios que son de competencia de la institución. En su mayoría, los casos recibidos corresponden a la materia familiar relacionados con pensiones alimenticias, guarda y custodia, régimen de convivencia y separación de cónyuges. Como parte de sus atribuciones y funciones, el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel se encarga de atender, apoyar y orientar eficazmente las dudas de la ciudadanía, ser enlace con las áreas y direcciones del Poder Judicial, recibir vía telefónica las solicitudes de abogados litigantes y público en general que requieran algún servicio y orientación.
  ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx