Oaxaca.- Uno de ellos es Francisco Martínez Neri a quien acusan de haber alcanzado la nominación de Morena a través de diversas anomalías e irregularidades pues no hubo encuesta y la selección fue por dedazo.
Ante tales condiciones los presuntamente agraviados interpusieron un juicio para la protección de los derechos ante las autoridades electorales, con lo cual de resolverse a su favor, podrían retirar la candidatura al ex rector de la UABJO. Argumentan que a pesar de pregonar en el discurso su rechazo a las viejas prácticas siguen vigentes el amiguísimo y los intereses de grupos que impiden se haga realidad la democracia interna.
Es indudable que a pocas semanas de que concluyan las campañas un elemento esencial es la ascendencia de los candidatos a las presidencias municipales, pues son a quienes en primera instancia recurre la población para solucionar sus problemas comunitarios. Los electores de esta capital como de otras ciudades en el estado reclaman de atención a servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación.
Pero también exigen seguridad, alumbrado público, terminar con el comercio informal que esta minando al comercio establecido. Nada extraordinario, solo la aplicación puntual de los recursos para que Oaxaca de Juárez se transforme, se modernice, sea una ciudad que más allá de sus fiestas y tradiciones tenga un desarrollo armónico y pacífico.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Después de las movilizaciones de normalistas que exhibieron violentos bloqueos, manifestaciones y protestas que perjudicaron a propios y extraños al retener unidades de empresas, destrozar oficinas públicas, ayer aparecieron en público representantes de los dos grupos. Con el argumento de exigir el relevo en la dirigencia magisterial y cuestionar al Secretario General, Eloy Hernández, demandan una pronta convocatoria para elecciones y señalan a Rogelio Vargas, mandamás de la UTE de pretender tejer alianzas con otros grupos para buscar posiciones de privilegio en el sindicato magisterial.
 Dan la cara
 Ya hicieron públicos sus anhelos personajes como Macario Otalo Padilla, dirigente del FPR; así como Fátima Cruz, Zenén Bravo Castellanos y Rogelio Vargas Garfias, integrantes del Comité Estatal Ampliada de la UTE. En esa ensalada de intereses “recriminaron su comportamiento claudicante, omiso y charro en perjuicio del movimiento magisterial”. Es indudable que tras las movilizaciones violentas y agresivas hoy se confirma en los hechos que el fondo era desestabilizar y crear las condiciones para apoderarse de la dirigencia sindical.
 Suben precios
 Con la novedad que el precio promedio de la canasta básica subió 6.3% en abril respecto del mismo mes del año pasado, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Según el monitoreo mensual del organismo privado, en Monterrey el costo de los productos básicos subió 7.8%; en Guadalajara, 5.85, y en CDMX, 5.2% anual. De manera general: el precio de la carne de pollo aumentó 12.9%, el de la leche pasteurizada 7.9%; carne de res, 7.2%, y carne de cerdo, 6.8%. El kilo de huevo tuvo una caída anual de 3.3%.
 Menos maíz
 En el incremento de los granos incidió la tendencia alcista en los precios de futuros de maíz, soya, arroz, trigo, a causa de la sequía en México, Sudamérica y algunas zonas de Estados Unidos, así como la fuerte demanda de China. Hasta ahora a nivel nacional la caída en la producción de maíz es de 30% y se espera que esto continúe durante todo el año. La producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos. A esto se suma que no hay una política gubernamental dirigida al productor.
 Debe ser mezcalero
 La Asamblea Extraordinaria del Consejo Regulador del Mezcal acordó modificar los estatutos del Consejo Regulador del Mezcal y crear el Consejo de Vigilancia que tendrá la responsabilidad de supervisar y vigilar las acciones que lleve a cabo el Consejo Directivo. Habrá modificación del nombre de Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) a Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y ahora también la máxima figura representativa podrá ser un mezcalero o representante del sector, porque en este momento es clave de desarrollo del mezcal, solo un socio sabrá perfectamente como representarlos.
  ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx