LAS PLUMAS DEL TECOLOTE
 Oaxaca.- Hasta el momento solo se reportan daños materiales a dos patrullas de la Policía Estatal, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes para que se proceda en contra de los responsables e incitadores de estos hechos.
Este conflicto deriva de una inconformidad sobre la distribución de los recursos del ramo 28 y 33 de origen federal, entre la cabecera municipal de Santiago Textitlán y la agencia de Santiago Xochiltepec. Sin embargo, el ataque que sufrieron los policías exhibió que las armas utilizadas son de alto calibre y que no es producto de una compra normal de armamento si no que muy probablemente tengan otra relación.
La ubicación del módulo de seguridad de la Policía Estatal, que se encuentra en Río Santiago en los límites con Xochiltepec, probablemente genera descontento de los habitantes por los patrullajes y la seguridad que se brinda en la región. De ahí que como parte de las acciones de seguridad y en auxilio a la partida que se encontraba en Río Santiago en los límites con Xochiltepec salió un grupo de elementos de Sola de Vega en apoyo a al personal que se encontraban en dicha comunidad en conflicto.
Corresponderá a la Fiscalía General del Estado determinar los hechos suscitados en la región de la Sierra Sur, en donde personal de las Policía Estatal fue agredido por ciudadanos vecinos de Xochiltepec. Por lo pronto, se reporta que todo el personal que se encontraba en la zona se encuentra resguardo en la cabecera de Textitlán.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Javier Villacaña denunció la intromisión de autoridades municipales en favor de candidatos de Morena, tal y como lo exhibió a través de videos. Por otra parte, admitió que uno de los retos en caso de ganar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, será concentrar el comercio ambulante en un solo lugar, controlado y manejado sin que choque o afecte el entorno. Para ello realizará una verificación de quiénes cuentan con el permiso para estar en vía pública y liberar calles. Confirmó que en 2010, la autoridad determinó que no habría ninguna licencia más y al salir de la Presidencia Municipal, dejó un censo de 993 comerciantes, cifra que se triplicó al contabilizarse casi 3 mil en la actualidad. Hoy el ambulantaje esta desbordado.
 Desapariciones
 La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó las desapariciones de las defensoras de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, y Grisell Pérez Rivera, ocurrida en Tlalmanalco, Estado de México. A través de un comunicado, llama a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos y a lograr la búsqueda y localización de las dos defensoras de derechos humanos, desaparecidas desde hace más de 40 días.
 Ansiedad
 La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) confirmó que la
ansiedad que ya tenía un porcentaje prevalencia del 5 al 7% de la población general antes del Covid-19, ahora tiene una estimación de duplicarse durante y después de la pandemia y llegar a cifras de prevalencia de hasta el 14%. Hay una exacerbación de síntomas se han aumentado y se han hecho aún más delicados y evidentes los síntomas sobre ansiedad, trastornos afectivos, obsesivos compulsivos, por estrés postraumáticos, conductas suicidas y el consumo de sustancias. Además, el trabajo remoto ha traído consecuencias negativas en la salud como la incapacidad de mantener una rutina diaria que ha afectado la salud mental y originado sentimientos incertidumbre, aislamiento, fatiga, aburrimiento, cambios en ciclos circadianos y sentimiento de desesperanza.
 Sin capacidad
 El incremento presupuestal ejercido por el gobierno federal en 2020, limitó la capacidad del sistema de salud para ofrecer una respuesta oportuna a la población, así como el incremento de recursos para paliar los efectos de la pandemia en la educación. Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), un destacado think tank especializado en finanzas públicas elaboró el reporte con los datos de la Cuenta Pública 2020. El aumento del gasto programable no priorizó actividades relacionadas con la atención a la pandemia. El aumento del gasto en el sector salud fue menor que el aumento del gasto destinado a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
  ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx