EL UNIVERSAL

Oaxaca.- Luego de la coronación de Andrea Meza como Miss Universo, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) felicitó a través de las redes sociales al diseñador oaxaqueño, originario de San Juan Tuxtepec, Avelino Roque Osorio, quien es autor del diseño del traje nacional que portó la ganadora, que muestra reminiscencias a los alebrijes.

El traje diseñado por el oaxaqueño obtuvo el primer sitio entre los 11 mejores trajes del certamen de belleza, de acuerdo con sus propios resultados.

México aparece en primera posición en el Top 11, India en segundo lugar, Perú en tercero, Tailandia en cuarto, Indonesia en quinto, Canadá en sexto, Finlandia en séptimo, Colombia en octavo, Nicaragua en noveno, Nepal en décimo y Bahamas en décimo primero.

“Después de tanto tiempo de estar trabajando en una pieza que marcó mi vida. Mañana es la gran competencia de trajes típicos en Miss Universo. Estoy súper entusiasmado porque por fin lo veré en el escenario internacional portado por Andrea Meza, Mexicana Universal. Mañana seremos México. Estar ahí ya es mi mayor triunfo”, escribió el diseñador previo al certamen.

Asimismo, detalló que la pieza fue realizada por un equipo de trabajo que apoyó su idea, entre ellos, la bordadora Araceli Arriaga. Se trata de un colorido atuendo en el que el oaxaqueño tomó inspiración de los míticos alebrijes de copal para darle vida a la participación de Andrea Meza.

Antes, el diseñador se reunió con un grupo de personas en un espacio al aire abierto, desde donde presenció la coronación de Andrea Meza.

Asimismo, tras la coronación, Avelino Roque salió por las calles de su natal Tuxtepec a ondear una bandera, entre gritos de: Ganó México Miss Universo y sonidos de claxon, la celebración contagia a los vecinos que aplaudieron la noticia.

Luego que Andrea Meza ganara la corona, decenas de felicitaciones han llegado a las redes sociales del oaxaqueño, quien asegura estar muy agradecido y orgulloso de su trabajo.