HERALDO DE MÉXICO

Oaxaca.- Un joven indígena zapoteco de la comunidad de San Isidro El Costoche recibió una beca de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

La beca es para la certificación de Emprendimiento en Economías Emergentes en el Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021.

Con tan solo 23 años, Ramiro González Cruz es el único y el primer profesionista de toda su comunidad, la cual cuenta con alrededor de 400 habitantes.

Ramiro es hijo de un campesino y su madre es ama de casa, en su familia hablan la lengua zapoteca y desde que era muy pequeño comenzó a ayudar a su papás trabajando en los campos de cultivo y cuidando a los animales.

Cuando cumplió 16 años, Ramiro viajó a Oaxaca para estudiar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

Después ingresó a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y se graduó como técnico superior universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia.

Más tarde estudió la Licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia mientras trabajó como voluntario en la Universidad Continental de Perú en la Facultad de Ingeniería Empresarial.

Actualmente es director del área de lidérate en el Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca.

También trabajó como promotor intercultural y es intérprete de la Defensora Pública del Estado.

Programa de Harvard

Ramiro ingresó al programa de Harvard que busca beneficiar a jóvenes de todo el mundo que son originarios de comunidades marginadas.

Cabe señalar que únicamente hay cinco lugares para pertenecer al programa y Ramiro es uno de ellos.

Las clases son virtuales debido a la pandemia de Covid-19 y sus compañeros son jóvenes de países como Brasil, Afganistán, Corea, China e India.

Los estudiantes deberán generar un proyecto innovador, el mejor se llevará un premio de 10 mil dólares y obtendrá una beca para estudiar un posgrado de manera presencial el próximo año.