EL ECONOMISTA

Oaxaca.- El peso mexicano se depreció este jueves contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio cerró la jornada en 19.9790 unidades por billete verde contra un cierre de 19.9140 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local una pérdida de 6.50 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.33 por ciento. El cruce se movió en un rango entre un techo de 20.0446 pesos y un mínimo de 19.8279 pesos.

La pérdida para la divisa local se registró a pesar de una estabilidad en el dólar contra sus pares principales, en medio de un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los mercados esperan por la inflación de Estados Unidos.

“Continúa la expectativa de que la Reserva Federal pueda ajustar su postura monetaria por una recuperación de la economía que genera presiones inflacionarias”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del local Banco Base.

En comentarios recientes, los altos funcionarios de la Fed han minimizado el repunte de la inflación registrado recientemente, pero cambiaron el tono de sus palabras al reconocer la necesidad de hablar sobre algún cambio en la postura.

El techo de la sesión de 20.0446 unidades fue máximo de dos semanas, no visto desde el día 13 de este mes. En tres jornadas con pérdidas, desde el cierre de 19.8860 unidades del lunes, la divisa pierde 9.30 centavos o 0.47 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx