REFORMA

Mayolo López y Óscar Luna




Cd. de México (30 mayo 2021).- De padres a hijos, entre hermanos o esposos se heredan o turnan los cargos públicos en el País, a veces compitiendo por partidos distintos.

Los hermanos Monreal

El clan Monreal lo encabeza Ricardo, de los 13 hermanos, el que ha sobresalido más en el mundo de la política zacatecana. El “chamuco mayor”, le dicen algunos en su tierra.

“Nuestra vida fue de privaciones. Mi madre falleció muy joven a los 37 años y mi padre sólo estudió el segundo año de primaria y vivíamos con limitaciones, muy cercanos a la pobreza”, contó el propio senador en un documental exhibido en 2020.

Las versiones que se conocen en Zacatecas refieren que el jerarca priista José Bonilla Robles se convertiría en el mentor político del joven Ricardo Monreal, a quien conoció en los alrededores de la central camionera de la capital de la entidad.

Monreal vendía tamales y aguas frescas. “Don Pepe vio en Ricardo a un joven brillante al que le pagaría la carrera de derecho y lo formó dentro del priismo”, detalló la fuente consultada.

El operador político del Presidente López Obrador en el Senado, donde preside la Junta de Coordinación Política y lidera la bancada de Morena, inició su trayectoria política y administrativa en Zacatecas, la tierra que lo vio nacer en 1960, como auxiliar del Departamento Jurídico de la Delegación Agraria en 1979.

Monreal fue luego adjunto de la representación del Gobierno de Zacatecas en el Distrito Federal, regidor y secretario municipal de Fresnillo, de donde es oriundo. Después de romper con el PRI, el PRD lo postula como candidato a Gobernador y de 1998 a 2004, toma las riendas del Estado.

Desde entonces, el monrealismo se ha ensanchado alentando las carreras políticas y administrativas de los suyos.

El clan podría tomar un nuevo impulso en la figura de David, metido -por tercera vez- de candidato a la Gubernatura, esta vez por Morena. David fue subsecretario de Agricultura del Gobierno federal, senador y Alcalde de Fresnillo.

El tránsito de David por la Coordinación General de Ganadería supuso, según la Auditoría Superior de la Federación, irregularidades administrativas por 271 millones de pesos, amén de que ese órgano halló un trato deferente para Zacatecas con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, factor que desencadenó su cancelación, en perjuicio de los ganaderos.

En la campaña, de lo que más se ha hablado es del manoseo de David a una candidata al calor de un acto proselitista. Once días después, el clan arropó al hermano travieso con una comilona al aire libre en Fresnillo.

David Monreal ha sido secretario particular del Alcalde de Zacatecas; secretario adjunto de la Secretaría General de Gobierno; coordinador estatal del Registro Agrario Nacional y secretario general de Organización Política Juvenil de Zacatecas. David dejó en la carrera a su hermano Saúl, Alcalde con licencia de Fresnillo, que también aspiraba a la candidatura, y que busca su reelección como Presidente Municipal.

Ex diputada federal, Susana Monreal Ávila es consejera de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción del Consulado de Texas, donde percibe un sueldo mensual de poco más de seis mil dólares, según reportes periodísticos.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Durango, Rodolfo Monreal Ávila fue Alcalde de Fresnillo de 2004 a 2007. De 2012 a 2015, fue Secretario de Desarrollo Social en la Alcaldía de Acapulco. Después, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Héctor Astudillo. Apenas la semana pasada, se registró como candidato a diputado local por Morena

Rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes de enero de 2012 a septiembre de 2021, Eulogio Monreal Ávila brincó a Aguascalientes para hacerse cargo del comité estatal de Morena a principios de mayo.

Médica cirujana dentista, Ana María Monreal Ávila está al frente de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario desde 2011.

Cándido Monreal Ávila era dueño de una deshidratadora de chiles en Fresnillo en cuyas bodegas elementos de la PGR aseguraron 14.5 toneladas de mariguana. La planta estaba asentada en un predio de 6 mil metros cuadrados que el Gobierno de su hermano Ricardo Monreal había embargado.

De Chiapas a Tamaulipas

A pesar de que el próximo 6 de junio será la llamada “fiesta de la democracia”, en muchos municipios del País será el día de la sucesión del poder entre familiares como si de una monarquía se tratara.

Hijos, hijas, esposas, esposos, padres, madres y cualquier otro familiar cercano se han traspasado el poder entre unos y otros durante los últimos años, y 2021 no será la excepción.

Por ejemplo, en Bochil, Chiapas, la candidata del PVEM a la Alcaldía es Miriam Flores Sánchez, esposa del actual Presidente Municipal, Gildardo Zenteno Moreno.

Mientras que la coalición PRI-PAN-PRD postuló a Sergio Luis Zenteno Meneses, novio de Adriana Aguilar Pavón, candidata a diputada federal por el distrito 2 federal con cabecera en este municipio. Ella es hermana de Roberto Jordán Aguilar Pavón, actual Alcalde de Ixtapa -municipio aledaño a Bochil-, electo en 2015 y reelecto en 2018.

El papá de Adriana y Roberto es Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien ya fue Presidente Municipal de Ixtapa en dos ocasiones: de 1999 a 2001 y de 2011 a 2012. Su primo, José Antonio Ochoa Aguilar, fue Alcalde de 2012 a 2015.

En Yajalón, Chiapas, Alfredo Pinto Aguilar busca este año ser Presidente Municipal por cuarta ocasión. Ya fue Alcalde en el periodo 2008-2010, 2012-2015 y 2018-2021.

De 2015 a 2018 gobernó su esposa Lupita Araceli Pimentel, en cuya Administración Alfredo fue regidor.

En Altamirano, Chiapas, la candidata de Morena a la Alcaldía es Heidi Pino Escobar, quien ya fue Presidenta Municipal en el periodo 2007-2010. Su esposo, Armando Pinto Kanter, también gobernó en el periodo 2002-2004. Su cuñado Roberto Pinto Kanter encabezó el mismo municipio de 2012 a 2015 y fue reelecto para el periodo 2018-2021.

La esposa de Roberto, Gabriela Roque Tipacamú, compitió y ganó la Alcaldía en 2015, pero el Tribunal Electoral revocó su triunfo. Este 2021, Gabriela vuelve a competir por la Presidencia Municipal de Altamarino como candidata del PVEM.

En Tarímbaro, Michoacán, Eric Gaona García fue designado Presidente Municipal sustituto tras la muerte de su papá Baltazar Gaona Sánchez por coronavirus el pasado 5 de marzo.

Este 2021, Eric es candidato de Morena-PT al mismo cargo, el cual disputó internamente con su hermano Mario Gaona García. Mientras que su otro hermano, Baltazar Gaona García, es diputado local por Tarímbaro y este año busca su reelección.

El padre de Eric, Mario y Baltazar fue cinco veces Presidente Municipal de Tarímbaro: en los periodos 1995-1998, 2002-2004, 2008-2011, 2015-2018 y 2018-2021.

En Huixquilucan, Estado de México, el panista Enrique Vargas del Villar fue electo Presidente Municipal para el periodo 2016-2018 y reelecto para el periodo 2018-2021. Para este año, es su esposa, la abogada Romina Contreras Carrasco, quien busca ser Alcaldesa de este municipio postulada por el PAN.

También en el Estado de México, el matrimonio entre los antorchistas Jesús Tolentino Román Bojórquez y Maricela Serrano Hernández ha gobernado en múltiples ocasiones los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Román ha sido tres veces Alcalde en los periodos 2000-2003, 2009-2012, 2019-2021 y este año va por su cuarto periodo.

Mientras que Serrano ya fue regidora de Ixtapaluca de 1991 a 1993 y Presidenta Municipal de 2013 a 2015 y de 2018 a 2021. Al igual que su esposo, ella busca repetir el cargo en este municipio.

En Reynosa, Tamaulipas, Morena está postulando a Carlos Peña Ortíz. hijo de la actual Alcaldesa panista, Maki Esther Ortíz Domínguez, quien gobierna este municipio desde 2016.

Desde el año 2004, la familia Monreal ha gobernado una importante parte del tiempo el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

De 2004 a 2007 Rodolfo Monreal Ávila fue Presidente Municipal, le siguió David de 2007 a 2010, mientras que el periodo 2018-2021 lo gobierna Saúl Monreal Ávila, quien actualmente compite por tres años más en el cargo.

En el municipio de Zumpango de Neri, Guerrero, la familia Higuera López no ha soltado el poder desde hace dos periodos constitucionales. Pablo Higuera Fuentes, del PRD, fue Alcalde de esa demarcación en 2015-2018, y en la actualidad ocupa el cargo su esposa, Natividad López González.

En este 2021, Pablo busca por segunda ocasión la Alcaldía abanderado por la coalición PRI-PRD.

En el municipio de Tlalchapa, la familia Mora Aguiluz mantiene el poder desde hace años.

Guadalupe Eguiluz Bautista, esposa del ex diputado federal y ex líder estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, ha sido Alcaldesa dos veces: de 2002 a 2005 y de 2012 a 2015.

En el siguiente trienio estuvo su hija Amalia Mora Eguiluz y en 2018 ganó la Presidencia Municipal Martín Mora. Ahora cobijada por Morena, Amalia nuevamente contiende para suceder a su padre en la Alcaldía.

Vicente “El Mijito” Terán Uribe busca ser Presidente Municipal de Agua Prieta, Sonora, por tercera ocasión, ahora postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES).

La primera vez que llegó al cargo fue en el trienio de 1997 al 2000. En el cargo le sucedió su esposa Irma Villalobos Rascón. En 2009 se repitió la historia: Vicente fue Presidente tres años y después su esposa Irma otros tres años.

La hija de ambos se llama Irma Terán Villalobos, actual diputada federal plurinominal. Llegó a la Cámara baja postulada por el PRI, pero una vez en el cargo se pasó al Partido Encuentro Social (PES) tras casarse con el coordinador de la bancada de este partido, Jorge Arturo Argüelles.

En Sucilá, Yucatán, el PRI postuló a la Presidencia Municipal a Leydi Manzanero Cardós, esposa del actual Alcalde Diego Alberto Lugo Interian, quien fue electo en 2015 y reelecto en 2018; además, ya había sido Alcalde de este municipio en el periodo 2004-2007.

En Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, la candidata de Morena a la Alcaldía es Tania López Nelio, esposa del actual Presidente Municipal, Alejandro López López.

Alejandro López llegó a la Alcaldía en el 2016 postulado por la alianza PAN-PRD y en 2018 fue reelecto al cargo por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.