Crónicas Beisboleras

Oaxaca.- Para 1942 cambia a Industriales, la ciudad de Monterrey se caracteriza por su pujante industria, por lo tanto, el nuevo nombre de batalla fue el adecuado, cerca de terminar la década de los cuarentas y después de obtener un bicampeonato, deciden volver a cambiar el nombre por el actual, Sultanes, en 1949.

Es el club con mayor cantidad de años participando en la Liga Mexicana de Beisbol de forma continua, de 1939 a la fecha, 83 temporadas consecutivas, por esa razón y por tantos récords conseguidos se puede asegurar que es un pilar en la historia de la LMB y del deporte mexicano en general.

Sultanes tiene muchos récords del beisbol de nuestro país, por ejemplo, la mayor cantidad de juegos jugados, de partidos ganados, de encuentros perdidos y así una infinidad de estadísticas más, es un equipo que se arma cada año para ganar el campeonato o por lo menos pelear hasta el final, lo normal es verlo en los primeros lugares del standing de la Zona Norte.

Sultanes ha sido diez veces campeón de la Liga Mexicana, solo uno de esos trofeos lo han conseguido un mánager mexicano, los otros nueve han sido con timonel extranjero, el mayor triunfador ha sido el cubano Lázaro Salazar, conocido como el “Príncipe de Belem”, de los cuatro torneos que ganó, tres fueron en forma consecutiva.

El primer torneo ganado por Lázaro fue en 1943 como Industriales, en la misma década vino el tricampeonato, es el único club que lo ha conseguido en la historia de la Liga, en 1947 y 1948 bajo el nombre de Industriales y en 1949 ya como Sultanes de Monterrey, nuevo nombre nuevo campeonato.

El quinto trofeo de su historia se consiguió justo el año de mi nacimiento, 1962, el mánager que dirigía a Sultanes era el también cubano Sungo Carrera, ese año fue el debut de uno de los bateadores más grandes de la historia del beisbol, Héctor Espino mejor conocido como el Superman.

Pasaron muchos años hasta volver a obtener un campeonato, en 1991 se consigue de la mano del mexicano Aurelio Rodríguez, gran jugador que brilló en Grandes Ligas con los Tigres de Detroit jugando la tercera base.

Infortunadamente el 23 de septiembre del año 2000 Aurelio fallece a los 52 años en Detroit cuando fue arrollado por una señora que sufrió un infarto manejando y se subió a la banqueta, Rodríguez había acudido a esa ciudad a recibir un reconocimiento del club donde jugó, muy lamentable.

En 1995 y 1996 consigue el bicampeonato el norteamericano Dereck Bryant, el dominicano Félix Fermín en 2007 obtiene la novena corona, la décima y última hasta el momento se consigue en 2018, año en que hubo dos torneos cortos en un experimento que sencillamente no funcionó, en mánager campeón fue el panameño Roberto Kelly.

Sultanes de Monterrey ha tenido entre sus filas a seis peloteros que consiguieron el título de Novato del Año de la LMB, ellos han sido los siguientes, 1939 Epitacio “la Mala” Torres, 1948 Felipe “Clipper” Montemayor, 1953 Eduardo “pecas” Serrano, 1962 Héctor “Supermán” Espino, 1975 Juan Martínez y 1997 Erubiel Durazo.

Todo Club con el paso del tiempo, tiende a reconocer a sus mejores integrantes retirando su número, de tal forma que nadie más podrá utilizarlo con ese equipo, los Sultanes no son la excepción, diez camisolas no podrán llevar esos dígitos nunca más, nueve jugaron en ese club y uno se retira como homenaje a un grande, veamos cuales son.

El número 1 por Don José Maíz, propietario y directivo, el 5 de Daniel “La Coyota” Ríos, 7 de Ep…