Oaxaca.- La paradoja de la democracia que permite elegir a sus enterradores puede ser una fortaleza porque obliga a los ciudadanos, cada vez más informados a votar a conciencia, a saber más de sus candidatos, a analizar su trayectoria y sus propuestas, y una vez surtido ese proceso de selección, utilizar su más sagrado derecho político para salvar la democracia.
A pocas horas de que los mexicanos acudan a las urnas a sufragar, se debe analizar con cuidado que futuro deseamos para los próximos tres años, conscientes de que ningún candidato es perfecto, eso debemos tenerlo bien claro, y a todos les vamos a encontrar defectos. Pero tenemos que analizar cada una de sus propuestas y sobre todo los métodos de cómo las piensan ejecutar, ver si son factibles o si nos están vendiendo humo. Tenemos que aprender a balancear las ganancias con lo que consideramos pérdidas.
Todos debemos tener el mayor interés en escoger al mejor candidato, debemos de votar por una opción que nos permita alentar un mejor porvenir. Analizar el voto, sufragar por el candidato que tenga las mejores propuestas que satisfagan sus necesidades y la de los suyos. Es indudable que nunca como ahora no debemos esperar a un mesías político sino a un político de carne y hueso que tenga las propuestas y métodos correctos para empezar este cambio histórico que tanto necesitamos.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Ante los homicidios, amenazas, ataques, así como agresiones de distinta índole contra aspirantes de diversos partidos políticos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a los institutos políticos y sus simpatizantes, actores y candidatos de la actual contienda electoral, a que actúen con civilidad y respeto. También solicitó a la ciudadanía acudir a las urnas siguiendo todos los protocolos sanitarios, puesto que con ello ejercen su derecho a la participación y contribuyen a la consolidación democrática del estado y del país.
 Seguridad
 En aras de garantizar la seguridad durante los comicios del próximo domingo 6 de junio, se ha dispuesto la instalación permanente de la Mesa de Seguridad con el inicio de acciones operativas por parte de los órganos de seguridad estatal y federal para la prevención y disuasión de conflictos. Hasta ahora se han identificado tres municipios considerados “focos rojos”: San Dionisio y San Mateo del Mar, así como Tierra Blanca, San Juan Copala. También hay comunidades donde se mantiene resistencia a instalar casillas: San Pedro Ozumacín de Ayotzintepec, San Juan Elotepec de Sola de Vega y Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza.
 Inflación
 El Banco de México subió su previsión de inflación para cuarto trimestre de 2021 a 4.8%, desde la estimación previa de 3.6%, y elevó su estimado de crecimiento para el País de 4.8 a 6% en 2021. Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, dijo que la sequía en varias regiones del país representa un riesgo al alza para precios productos agropecuarios. Asimismo, señaló que diversas presiones en costos para las empresas son un riesgo al alza para inflación.
 Inquietud
 En ese escenario, el pasado 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a los mercados internacionales al adelantar que ante el próximo fin del periodo Díaz de León como gobernador de Banxico, enviaría al Senado de la República el nombre de su reemplazo y no optaría por reelegirlo.
Especialistas advirtieron de riesgos para el peso mexicano que el mismo día se depreció 0.3 % hasta 19.96 unidades por dólar tras la noticia de que el presidente busca “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.
 Agresión
 Luego de un ataque armado suscitado en jurisdicción de Zapotitlán Lagunas, Distrito de Silacayoápam, donde perdió la vida un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación. La agresión se registró la noche del pasado 2 de junio de 2021, cuando sujetos desconocidos dieron alcance a una patrulla de la SSPO y abrieron fuego en su contra en inmediaciones del paraje “Laguna Grande”. La Fiscalía General trabaja coordinadamente con la SSPO para esclarecer con prontitud este crimen y dar con los responsables.
  ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx