Oaxaca.- Es esta una jornada en la que los votos no solamente servirán para elegir a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y en algunas entidades a gobernadores, sino también con mayor certeza, el grado de influencia del presidente de la República y su respectivo índice de aceptación que a la fecha tiene.

Desde luego, también observaremos hasta dónde el fenómeno AMLO, sin ser candidato, genera una especie de construcción de ciudadanía y provoca una participación que rebase los históricos saldos del abstencionismo en elecciones intermedias.

Otro punto importante, proporcionalmente inverso a los anteriores, será el conocer de qué tamaño es el hartazgo generado por los gobiernos anteriores y cuánta confianza han podido recuperar los partidos que fueron tradicionalmente predominantes, o al menos si ya tienen un tanto del beneficio de la duda nuevamente.

Pero sea cual sea el resultado, el escenario es ya multicolor y multifacético, una verdadera feria o expo zoon politikon en las boletas electorales, variedad de ofertas que esperan tener una buena demanda, así con términos clientelares o del mercado porque en eso se ha convertido totalmente esta noble actividad humana llamada política.

En este gran tianguis hemos podido ver como se ha perdido el rumbo que pretende ser una cuarta transformación para convertirse tan sólo en una descarada, cínica y total desfachatez ante la ciudadanía de parte de una gran cantidad de candidatas y de candidatos al ir de un partido a otro sin el mayor empacho, incluyendo a quienes aún son autoridades municipales con licencia o representantes ante los respectivos Congresos por un partido y ahora con tienden por otro. Algo está fallando en los órganos responsables de esto caray. Inaudito que haya más mutaciones peligrosas que cualquier virus mortal. Estamos pues, ante una enésima pero ahora sí masiva transmutación político electoral. Pará muestra échele un ojo al Istmo, Juchitán y Salina Cruz para no ir muy lejos ¿regresarán a sus cargos y partidos a concluir..?

Mis amables lectores, por hoy es cuanto y que haya Paz en esta jornada, tomen las debidas medidas de seguridad sanitarias a la hora de salir a votar. Feliz y transmutable domingo familiar. Estamos! Twitter: @JTPETO nigromancias@gmail.com