La compra o coacción del voto, el acarreo, el condicionamiento de programas sociales son sólo algunos problemas a los que se enfrenta la ciudadanía y la autoridad electoral cada vez que hay comicios, y que no son exclusivos de un partido o candidato en particular, sino que toca a todos.
Cuando se pensaba que tales vicios se habían desterrado volvieron a aparecer con mayor fuerza. El condicionamiento a programas sociales es un tema que tiene que ver con el ejercicio del poder, todos los partidos que ejercen poder han desarrollado actividades para condicionar el voto ciudadano y que se aprovecha por la marginalidad y situación de pobreza que se vive en varias partes del país, lo que hace más vulnerable a esa población a ser víctimas de este delito.
Tampoco se puede ignorar el financiamiento ilícito en las campañas, el recurso de procedencia ilícita que proviene de la delincuencia organizada y del cual existen denuncias. El recibir o utilizar aportaciones en dinero o en especie, cuando existe prohibición legal, el rebase al tope de las aportaciones al que tiene derecho un determinado partido político o candidato.
Una vez más se volvieron a presentar actos de temor o intimidación a los electores, balazos en los alrededores donde se ubicaron casillas, entrega de dinero para comprar votos y de despensas que se volvió un serio conflicto pues candidatos de unos y otros partidos se acusaron de utilizarlas para sus intereses. Prácticas que deben ser erradicas por completo para que en futuras contiendas no se vuelvan a presentar.
 … A VUELO DE PÁJARO
 Tras emitir su voto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó la civilidad con la que los ciudadanos acudieron desde muy temprana hora a las urnas y hacer valer su derecho y obligación ciudadana. Para dar paz y tranquilidad indicó que los gobiernos estatal, federal y fuerzas castrenses unieron esfuerzos para brindar seguridad. Si bien se registraron algunos incidentes menores, prevaleció la paz y estabilidad, ponderó que los oaxaqueños salieron de manera importante a votar a favor de Oaxaca; hoy gana la democracia. Desde el pasado jueves se instaló de manera permanente una Mesa de Seguridad para esta Jornada Electoral, a fin de brindar protección en todo el estado.
 Mismos vicios
 A pesar de los insistentes mensajes para celebrar en orden y en paz los comicios, se registraron acciones ilícitas que deben ser sancionadas con estricto apego a la ley. En la colonia Progreso del Barrio La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, un grupo armado robo paquetería electoral luego de amagarlos con armas de fuego. En las primeras horas de ayer, otro grupo prendió fuego a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Santiago Laollaga, además de destruir las boletas a la elección de diputados locales y concejales. El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que en total fue sustraído el material electoral de nueve casillas en diversos puntos de la geografía estatal. Y en Santa María Xadani, varias personas se robaron la paquetería electoral, por los hechos 10 personas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y consignados a la FGR.
 A distancia
 Mientras en otras entidades del país hoy regresan a clases presenciales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en consenso con la Sección 22 de la CNTE y los padres y madres de familia continúan analizando y llevando a cabo los preparativos con el fin de generar y garantizar las condiciones adecuadas para el regreso a clases presenciales seguro y voluntario. En lo que corresponde al nivel básico en escuelas públicas y privadas, hasta nuevo aviso las actividades académicas seguirán a distancia considerando que lo primordial es el cuidado de la comunidad escolar, con todas las medidas preventivas en casa, como son: el lavado de manos frecuente con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilizar soluciones antisépticas a base de alcohol al 70%.
 Presenciales
 Pese a los tiempos difíciles derivados de la pandemia por la Covid-19, servidores públicos del Poder Judicial del Estado continúan realizando de forma presencial actividades jurisdiccionales y administrativas en beneficio de la ciudadanía. El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura dispusieron desde inicios de este año el restablecimiento de la actividad presencial como función esencial del Estado de derecho; para ello, también se ha adoptado la tecnología disponible dentro del marco legal y de manera gradual han sido reincorporadas las actuaciones en las materias civil, mercantil, familiar y penal, por la prioridad que representan las personas que tienen algún asunto en los juzgados.
 Violencia
 En el marco de la jornada electoral se registró la muerte de dos personas en Santiago Laollaga, quienes presuntamente estaban relacionados con la presidenta municipal, Akza Toledo y que supuestamente encabezaban a un grupo de agitadores. Los pobladores retuvieron a dos de ellos a quienes propinaron una severa golpiza que más tarde les causó la muerte. En Santiago Laollaga iniciaron los disturbios desde temprana hora tras incendiar una parte de la sede electoral, de lo cual culpan a ex dirigente magisterial Humberto Alcalá Betanzos.
   ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx