Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de junio de 2021.- En el Registro Civil del Estado de Oaxaca, desde que inició la pandemia por el COVID-19, en el mes de marzo de 2020 a abril de 2021, se han realizado 74 mil 511 registros de nacimiento en las 146 oficialías de las ocho regiones de la entidad. 

En el año pasado fueron registrados 42 mil 867 oaxaqueños y oaxaqueñas, y de enero a mayo de 2021, un total de 31 mil 644. 

Cabe señalar que derivado de la pandemia, se cuenta con una plantilla operativa del 10% que no suspendió actividades y ha mantenido el servicio a la ciudadanía oaxaqueña con el personal de confianza, en las instalaciones de las oficinas centrales ubicadas en el número 602 de la calle Manuel García Vigil en la colonia Centro de Oaxaca y en el Archivo Central ubicado en la calle de Violetas 911 en la colonia Reforma. 

Actualmente, las oficialías del Registro Civil laboran en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, salvo en las regiones y comunidades donde hay focos de atención por el coronavirus, donde se asignan horarios especiales en apego estricto a las medidas sanitarias.

También están disponibles para la ciudadanía oaxaqueña los 132 Módulos de Servicios Digitales que hay en el estado, mismos que ofrecen el servicio de actas de nacimiento de manera ininterrumpida en lugares de acceso público. 

Los módulos que expiden certificaciones de actas de nacimiento son sanitizados todos los días por un equipo de técnicos que acuden a temprana hora a dar mantenimiento; con el uso de cubrebocas, guantes y un rociador que contiene una sustancia antiséptica se lleva a cabo la limpieza de las pantallas táctiles.

-0-