Oaxaca.- Tras la jornada del 6 de junio, ninguno alcanzó el 3% de la votación que exige la legislación mexicana para que un partido conserve el registro. Respectivamente, contabilizaron 2.83%, 2.57% y 1.83% de los sufragios. Tras la resolución de impugnaciones, la fiscalización de campañas, la designación de las 200 curules plurinominales y la declaración de validez de los comicios, podrá iniciar el proceso de liquidación.
En contraste, Morena se volvió a imponer y si bien no lo hizo como en 2018, tiene la enorme posibilidad de aliarse con quien mejor responda a sus intereses. Bien vale la pena recordar que en aquella ocasión en el Congreso, Morena tuvo mayoría absoluta de asientos, lo que no sucedía desde 1994. Eso, sin duda, ofreció de inicio una gran ventaja al nuevo presidente.
Obtuvo para el Senado 37.5% de los votos, y para diputados 37.25%. Es decir, los ciudadanos no le dieron la mayoría absoluta, pero al colocar candidatos propios en las listas y los distritos del PES y el PT para la Cámara de Diputados, logró trascender el límite de ocho puntos porcentuales que establecen la Constitución y la ley entre votos y escaños. Como aun así no consiguió la mayoría absoluta, pactó la transferencia de diputados del Partido Verde hacia su bancada.
Es decir, los votantes no le otorgaron a Morena la mayoría absoluta de los sufragios: fueron las debilidades de las normas, explotadas de manera inescrupulosa por la coalición “Juntos haremos historia”, más un pacto político, lo que convirtieron una mayoría relativa de votos en una mayoría absoluta de escaños. Se repite la historia.
 … A VUELO DE PÁJARO
 A pesar de que estamos en color verde del semáforo epidemiológico, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa confirmó que no hay condiciones para que este año se pueda retomar la celebración de la Guelaguetza. Así que será el segundo año consecutivo en que no se celebre la tradicional celebración. Tan se quiere cuidar que hayan un repunte de Covid-19 que el regreso a clases estará determinado por el consenso entre padres de familia, magisterio y autoridad educativa. Aún con semáforo verde por cuarta semana consecutiva, no ha sido motivo para que el gobierno relaje las medidas de mitigación.
 Predicamentos
 Al interior del PRI admiten que ha llegado el momento de reflexionar que la votación obtenida no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial de 2024 y en Oaxaca la gubernatura en 2022. Al margen del siempre llevado y traído mensaje de un ejercicio de reflexión y autocrítica abierta, dispuesta a enfrentar una realidad que no favoreció, los números son fríos y en el país advierten que llegó el tiempo de generar cambios. Un primer paso, despejar toda sombra de duda respeto del papel del PRI en la próxima legislatura.
 A distancia
 Las actividades académicas en el nivel básico continuarán en la modalidad a distancia hasta concluir el ciclo escolar 2020-2021, y el regreso presencial a clases de manera segura y gradual, será derivado del consenso y diálogo respetuoso con el magisterio. Se acordó realizar una tarea de socialización en todo el territorio estatal con la estructura magisterial, autoridades municipales y comités de madres y padres de familia, así como con la Secretaría de Salud y autoridad educativa estatal. Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dijo que se trabaja de manera conjunta con el magisterio para acordar acciones y estrategias que garanticen un regreso presencial a clases seguro y de manera paulatina, al ser la prioridad el cuidado de la salud y la vida de las y los estudiantes, maestras, maestros y sus familias.
 Sindicalismo
 Tras la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, sindicalistas aseguraron que su presencia no solucionará la situación precaria de miles de trabajadores en el país. Cuestionaron que en lugar de reunirse con los grandes sindicalistas que se dedican a afectar a los empleados, debería hacerlo con los trabajadores para conocer la verdadera situación laboral del país y exigieron respeto sindical y a los trabajadores. “No nos iremos con la mentira de que el gobierno de Estados Unidos va a verificar que se cumpla la reforma laboral en México. ¡Fuera Kamala! ¡Fuera el charrismo sindical!”.
   ______________
 Volveremos
   ____________
  tw:@plumastecolote
 humbertecolote@hotmail.com
 plumastecolote@gmail.com
 www.lineasgenerales.com.mx