Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Familiares de las 15 personas masacradas hace un año en Huazantlán del Río, comunidad de San Mateo del Mar, exigieron hoy justicia y detención de los probables responsables.

Por ello, esta mañana se concentraron en la exterior del edificio ubicado en La Experimental, de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de pedir una audiencia al titular Arturo Peimbert.

En conferencia de prensa, lamentaron que a un año de los hechos violentos, en que fueron torturados, masacrados e incinerados 15 cuerpos, dos de ellos de mujeres, aún no hay justicia.

Informaron que hay al menos 161 órdenes de aprehensión libradas, pero que no han podido ser ejecutadas por parte de la fiscalía General del Estado, que no les ha dado un argumento fehaciente para ello.

Expusieron que incluso los probables responsables de la masacre sí siguen impunes en Huazantlán y hasta el momento no han sido molestados. 

Demandaron a la Fiscalía General del Estado resultados positivos a la brevedad, pues hasta el momento si bien han sido recibidos por las autoridades ministeriales, los compromisos sólo han quedado en promesas.

Fue la madrugada la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, en que fueron atacadas con piedras, palos, machetes, bloques de cemento, entre otros los asistentes a una asamblea , tras lo cual perdieron la vida 15 personas y hasta ahora no hay ningún detenido.