REFORMA

Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Cd. de México (21 junio 2021).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes el relevó de Irma Eréndira Sandoval como Secretaria de la Función Pública.

Por instrucciones del Mandatario, fue sustituida por Roberto Salcedo Aquino, quien se desempeñaba como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la misma dependencia.

La salida de Sandoval fue informada a través de una transmisión en vivo, aprovechada por la ex funcionaria para presentar una especie de informe y anunciar que no ocupará ningún otro cargo en el Gobierno federal, ya que regresará a la academia.

“Usted me conoció como académica, como directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción en la Transparencia en la UNAM, que es a donde vuelvo.

“Con agradecimiento profundo para esa máxima casa de estudios, agradecimiento profundo para el señor Rector que me prestó, ja, ja, a la Cuarta Transformación”, comentó, con risa nerviosa y rostro desencajado.

Mientras se guiaba por un escrito que llevaba preparado, sostuvo que, durante su gestión no solo se castigó la corrupción de los gobiernos neoliberales, sino también a funcionarios de esta Administración.

“No nos ha temblado la mano con quienes han fallado en este Gobierno”, aseveró.

Ante a la mirada seria del Presidente, que mantuvo las manos cruzadas y solo asentía con la cabeza, Sandoval aseguró que toda su familia se mantendrá fiel al proyecto del tabasqueño, como lo hicieron su abuelo y su padre.

“En fin Presidente, pues usted sabe lo que le entrego, usted sabe de dónde vengo, usted me conoce, conoce mis convicciones y sabe que procedo de una familia de lucha, le quiero decir que mi abuelo, muerto en el año fatídico del 2020, murió muy tranquilo de verlo usted en esa oficina, en este palacio”, soltó.

“Entonces, ese ejemplo, esa congruencia de mi señor abuelo, de mi señor padre, son lo que explican precisamente que una servidora y toda mi familia estemos y estaremos siempre con ese ideal y esa aspiración de la justicia y de la cuarta transformación”.

Desde el 13 de mayo, el Mandatario informó que valoraría la posibilidad de un cambio en esa dependencia, tras pasar las elecciones.

A pregunta expresa, reconoció que ha trabajado bien con el equipo que tiene, pero no descartó ajustes.

-¿Está usted planeando un cambio en Función Pública o está firme ella?, se le preguntó.

-“Estamos gobernando bien, estamos avanzando como equipo y ya veremos hacia delante”, respondió.

Integrantes del Gobierno federal y de la dirigencia nacional de Morena aseguraron que la salida de Sandoval pudo estar motivada, en parte, por el conflicto interno que provocó su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, durante la selección del candidato a la Gubernatura de Guerrero.

Las fuentes aseguraron que, desde Palacio Nacional, se atribuye al ex delegado federal guerrerense el escándalo que envolvió al senador Félix Salgado Macedonio, acusado de presunta violación y abuso sexual.

Durante su gestión, Sandoval estuvo involucrada en diversos escándalos, relacionados con sus bienes inmobiliarios, la tardanza para informar sobre su contagio de Covid-19 y la exoneración del director de la CFE, Manuel Bartlett.

En tanto, Salcedo Aquino es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y maestro en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM.

De acuerdo con su currículum, es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Fungió como Auditor Especial de Desempeño en la ASF durante 18 años. En casi cinco décadas en el servicio público fue director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos, y delegado Regional de la Secretaria de Programación y Presupuesto.

También fue director General Adjunto de Banobras; subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaria de Desarrollo Social; y Oficial Mayor en tres dependencias: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Departamento del Distrito Federal y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es autor de libros como “Praxiología. Metodología para la Evaluación de las Políticas Públicas”, “Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público”, y “Evaluación de Políticas Públicas”.

Exigen indagar a Sandoval por irregularidades en gestión

Martha Martínez

Diputados federales demandaron que, tras la sustitución de Irma Eréndira Sandoval como Secretaria de la Función Pública, sea investigada por las presuntas irregularidad de las que fue señalada durante su gestión.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, le advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que para combatir en serio la corrupción hay que comenzar en casa.

Ante ello, demandó que Sandoval sea investigada por las irregularidades de las que ha sido acusada en el ejercicio de sus funciones, ya que no puede ser sustituida para gozar de absoluta impunidad.

Juárez señaló que la ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) prácticamente incumplió todas las obligaciones previstas por la ley para la dependencia, como la de inspeccionar el buen ejercicio del gasto público y, por el contrario, se dedicó a encubrir la corrupción.

Recordó que Sandoval y su familia habrían sido partícipes de esa corrupción, toda vez que junto con su esposo, John Ackerman, ha sido señalada por la acumulación inexplicable de bienes raíces en los últimos años.

La perredista acusó a Sandoval de haber cerrado los ojos ante las adjudicaciones directas en el 80 por ciento de las compras del Gobierno federal, y de dejar en el olvido al Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, recordó que negó información sobre inconsistencias y anomalías descubiertas en el patrimonio de un líder sindical que, en esa calidad, recibe recursos públicos.

La coordinadora parlamentaria demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar exhaustivamente la gestión de Sandoval, y a las instancias hacendarias investigar su declaración patrimonial.

Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, el cambio en la SFP es sólo de titular, ya que desde su punto de vista nada nuevo se puede esperar de Roberto Salcedo Aquino, el nuevo Secretario de la Función Pública.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora consideró que la salida de Sandoval es el resultado del intento de su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, de convertirse en Gobernador de Guerrero.

“Aunque no se diga, @lopezobrador_ no le perdonó a @Irma_Sandoval y familia haber intentado ir por la candidatura en Guerrero. Por lo demás, el cambio en la SFP no es más que de titular, nada nuevo ni bueno se puede esperar. Los corruptos de la 4T navegan con bandera de patriotas”, escribió.

En su turno, el diputado del PRI, Héctor Yunes, coincidió en que tras su destitución Irma Sandoval y su familia tienen que ser investigadas.

Sin dar nombres, el legislador acusó a la ex funcionaria federal de haber solapado a funcionarios públicos, a quienes también demandó investigar.

“El despido de @Irma_Sandoval de la @SFP_mx sólo confirma que en la 4T lo único que importa es el poder. Ahora deberán investigarla a ella, a su familia y a quienes solapó. AMLO reconoce su trabajo pero consuma la venganza de @felixsalgadomac. La corrupción seguirá”, indicó.

Durante su gestión, Sandoval fue señala por irregularidades en su patrimonio inmobiliario, pues se dio a conocer que en los últimos nueve años, junto con su esposo, John Ackerman, habían comprado nueve propiedades y cuando era académica de la UNAM recibió un terreno valuado en seis millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México le había obsequiado.

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la sustitución de quien fue la titular de la SFP desde el inicio de su Administración, quien será relevada por Roberto Salcedo Aquino, hasta hoy Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la misma dependencia.