Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2021. En el marco del 30 aniversario de la creación de la Junta de Conciliación Agraria, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno (Segego), el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, atestiguó la firma de tres convenios definitivos de conciliación agraria entre las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa – Santa María Zoquitlán; Santa María Acatepec – San Pedro Tututepec, y Santo Domingo Tonalá – Yucuñuti de Benito Juárez.

Con ello, el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría General de Gobierno, ha logrado establecer, en lo que va de la actual administración, 56 Convenios Definitivos de Conciliación Agraria. 

En su intervención, el Jefe del Poder Ejecutivo remembró la creación de la Junta de Conciliación Agraria hace 30 años por el exgobernador Heladio Ramírez López, quien presentó en su momento una iniciativa de ley a la Quincuagésima Cuarta Legislatura, mismos que aprobaron el decreto número 108, publicándose formalmente su Ley Orgánica en el Periódico Oficial el 29 de junio de 1991, y que ha servido como un instrumento de paz y de resolución de conflictos agrarios en nuestro estado.

Asimismo, el Mandatario Estatal reconoció la voluntad de las comunidades presentes representadas por sus autoridades municipales y Bienes Comunales, que firmaron cada uno de los acuerdos para encontrar soluciones y tener la voluntad de mantener la paz.

“Este evento es para celebrar, de que somos más los oaxaqueños y las oaxaqueñas que queremos la paz, que queremos respirar la gobernabilidad que hoy se respira, porque se han superado la mayoría de los conflictos en el estado en esta administración”, señaló.

El jefe del Poder Ejecutivo refirió que para querer a Oaxaca debe de haber paz, cordialidad, gobernabilidad, ya que si se está en conflicto no se puede avanzar en los temas fundamentales.

“Eso somos las y los oaxaqueños, mujeres y hombres de lucha que caminamos con la frente en alto y que hemos y seguiremos definimiento la historia de este país, entendiéndonos y trabajando”, puntualizó.

Dijo que el resultado de estos acuerdos son parte del esfuerzo y trabajo entre el Gobierno del Estado y las comunidades que por años han mantenido conflictos agrarios. “Hoy nos sentimos contentos y contentas y satisfechos, porque es un día más que hay paz, y la paz significa grandeza”.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, expresó que este acto abona a construir la paz social, el desarrollo y la gobernabilidad que prevalece en el estado.

“Señor gobernador, en el gobierno que encabeza, el diálogo siempre y será el recurso; diálogo franco y objetivo que ha estado presente en las mesas de negociación”, señaló el titular de la Segego, además de reconocer la voluntad de las autoridades municipales y comunales para alcanzar estos acuerdos que abonan a la paz y tranquilidad de las comunidades.

Como ejemplo, dijo es la firma de los convenios entre las comunidades de Santo Domingo Tonalá y Yucuñuti de Benito Juárez que se deriva de un conflicto de más de 15 años; así como de San Pedro Mártir Quiechapa y Santa María Zoquitlán que mantenían un conflicto agrario de más de 46 años y que se origina del desconocimiento de un poco más de 11 mil metros lineales de colindancia entre ambas poblaciones.

Y el convenio entre Santa María Acatepec y San Pedro Tututepec, que pone fin a más de 50 años de conflicto entre ambas comunidades. 

García López, refirió que con esto se da cabal muestra que enalteciendo la voluntad y disposición del apego restricto de los valores de respeto y hermandad oaxaqueña, así como poniendo por encima los intereses superiores de la gente y el pueblo, se pueden lograr objetivos que protejan y den certidumbre a los anhelos de las comunidades.

Asimismo, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, puntualizó que a 30 años de la creación de esta institución ha contribuido a la solución de más de 500 controversias agrarias, tan solo en la actual administración se han resuelto 56 conflictos agrarios, que reduce el universo de 364 conflictos que dejó la administración pasada.

“Estos logros son los indicadores de que la Junta de Conciliación agraria construye la paz  y la tranquilidad entre los núcleos agrarios y aporta a la gobernabilidad resultados”, refirió.

En su oportunidad, el presidente municipal de  Santo Domingo Tonalá, Josué Hernández Castillo, mencionó que con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria suscribieron este año tres convenios que ponen fin a conflictos que impedían el desarrollo y la paz en el municipio, por lo que reconoció el acompañamiento y disposición del Gobierno del Estado  a través de la Junta de Conciliación Agraria por mantener la gobernabilidad en Oaxaca.

Con la firma de estos acuerdos se resuelven 5 mil 984 hectáreas, 249 kilómetros de líneas de colindancia, en beneficio de 58 mil 405 campesinos y 297 mil 105 habitantes, dándoles certeza jurídica, legalidad pero sobre todo paz y hermandad entre las comunidades.

Al finalizar el protocolo de firmas de convenios, el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, entregó reconocimientos junto con el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, al personal, Eduardo Javier Chiñas por 28 años de servicio laboral; Rigoberto Torres Gonzales con 24 años, Juan Hernández Avendaño por 21 años, y un reconocimiento póstumo a Encar Manuel Zamora Domínguez por 16 años como presidente de la JCA.

-0-